Curicó Unido celebra: se salvó de la desafiliación del profesionalismo
El Tribunal de Discplina de la ANFP expuso la sentencia y detalló las razones.
Este martes 6 de agosto el júbilo y la redención son dos conceptos acorde a la alegría de los hinchas de Curicó Unido, y no solo por haber ganado en la más reciente fecha de la Primera B.
Esto luego de que ANFP confirmara a través del Tribunal de Discplina la resolución de la denuncia impuesta por Unión San Felipe, tras recoger la totalidad de la defensa curicana raíz de la declaración de finiquitos de Damián Muñoz y su cuerpo técnico.
En un escrito de 14 páginas, el máximo organismo del fútbol no solo dio cuenta de la decisión final sino que tambén explica las razones de la determinación tomada por el tribunal y que favorece al elenco de la Región del Maule, quienes estaban en riesgo de emigrar del profesionalismo.
Los tres aspectos jurídicos más relevantes de la resolución a favor de Curicó Unido
Lo primero que hay que saber es que a nivel jurídico en el sexto punto de la sentencia se reconoce que en caso de incumplimiento la sanción que correspondía era "la expulsión (y desafiliación) del club denunciado", por lo que el riesgo de Curicó Unido era alto frente a las consecuencias.
Segundo, en el considerado cuarto, el tribunal, por medio de la unanimidad de sus integrantes, dio cuenta de que si bien Curicó pactó el pago de finiquitos de Damián Muñoz y su cuerpo técnico en siete cuotas, a la época del cumplimiento de la declaración jurada para optar a la licencia de clubes (31 de agosto de 2023) no existían deudas vencidas con ellos. Por lo tanto, no había falsedad alguna en la declaración de pasivos entregada, según añade el documento legal.
Y por último, se dio cuenta sobre el pago de la totalidad de las cuotas pactadas en los correspondientes finiquitos, de tal forma que no existe riesgo respecto de la declaración jurada correspondiente al 31 de agosto de 2024.