Conmebol y las Clasificatorias: No somos el organizador, las sanciones son atribuciones de FIFA
El ente sudamericano se refirió a los episodios en la última fecha internacional.
Tras la compleja situación vivida antes del duelo entre Brasil y Argentina, y una polémica en torno a la migración en el Perú-Venezuela de las Clasificatorias 2026, la Conmebol compartió un mensaje para compartir su postura.
Su comunicado "deja constancia que la Conmebol no es organizadora de las Clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA".
Además, desde Luque condenaron "toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación".
"En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte", agregaron.
En el Maracaná la policía se enfrascó con los hichas argentinos previo al inicio del partido, lo que desató una intervención de los jugadores y hasta la retirada de la cancha, amagando un retiro del compromiso.
Por otro lado, en Lima se desató la polémica por controles migratorios a los fanáticos venezolanos a la entrada del estadio. Además, la Vinotinto denunció gritos xenófobos desde las tribunas y problemas con el abastecimiento de combustible de su avión para regresar.