El milagroso momento que vivió Luis Fernando Montoya, el DT que fue baleado en Colombia
El entrenador sufre hace 14 años una cuadriplejia producto de dos balazos recibidos en la médula espinal.
Luego de 14 años en diversos tratamientos, el entrenador colombiano Luis Fernando Montoya, campeón de la Copa Libertadores en 2004 con Once Caldas, pudo ponerse de pie, superando parcialmente la cuadriplejia que sufrió ese mismo año producto de dos balazos recibidos en un hecho de violencia en Antioquia.
"No se alcanzan a imaginar cuanto disfrutaría de tener movilidad de nuevo, todo esto es un proceso y mediante este exoesqueleto puedo estar de pie durante un par de horas gracias a esta ayuda mecánica. Bendiciones para todos", escribió su hijo en el Instagram del malogrado DT, quien aparece de pie en una foto junto a sus cercanos.
Montoya usó para este logro un equipo de Exotechno, inventado por el ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, Freddy Luna.
El 22 de diciembre de ese 2004 Montoya fue víctima de un hecho de violencia en su residencia en el municipio de Caldas, Antioquia. El DT defendió a su esposa de un robo y terminó con dos balazos que afectaron gravemente su médula espinal (entre la tercera y cuarta vértebra cervicales). Este hecho le dejo como consecuencia una cuadriplejia irreversible.
Ante ello, Luna trabajó en la máquina que le permite a Montoya ponerse de pie por unos minutos, dado que al DT le sube la presión, por lo que el ingeniero trabaja en mejoras.