Bachelet ironizó frente a polémico arbitraje peruano en el Chile-México
El juez Víctor Carrillo anuló por off side dos goles que, para Jorge Sampaoli, fueron "legítimos".
"Por algo arbitrario es arbitrario", dijo hoy la Mandataria en un acto oficial.
La Presidenta Michelle Bachelet hizo eco de la polémica generada por el arbitraje del partido que anoche disputaron las selecciones de Chile y México en el marco de la Copa América.
Los combinados de ambos países empataron a tres goles luego de que el cuerpo arbitral liderado por el peruano Víctor Carrillo anulara por posición de adelanto dos anotaciones de Chile.
El tema fue aludido directamente por Jorge Sampaoli tras el partido, al señalar que los tantos anulados a Jorge Valdivia y Alexis Sánchez fueron "legítimos", y que este detalle era "un hecho trascendental" a la hora de analizar el partido.
"Dos goles anulados, habiendo concretado de manera correcta, me parece demasiado en un partido tan intenso", señaló el seleccionador en su conferencia de prensa.
El tema fue abordado también esta mañana, de manera sorpresiva, por la Presidenta Bachelet.
La Mandataria hizo un juego de palabras entre "árbitro" y "arbitrario" para calificar la actuación del juez Carrillo; todo en medio de una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda: la promulgación de la Ley Marco para la Nueva Institucionalidad en Inversión Extranjera, acto en el que también participaron los ministros de Economía y Hacienda, Luis Felipe Céspedes y Rodrigo Valdés.
"Es un marco jurídico moderno, que consolida las garantías que nuestro país entrega a través de su Constitución y su red de acuerdos internacionales. Así estamos garantizando, por ejemplo, la no discriminación arbitraria del inversionista extranjero... Ésa es una palabra que hoy día nos cae mal a los chilenos... 'Arbitraria'; se parece a otro tipo de palabra, como 'árbitro', ¿no es verdad?", dijo Bachelet, provocando risas de la audiencia.
"Yo descubrí que, por algo, arbitrario es arbitrario", agregó la Mandataria, antes de volver al su tema para señalar que la nueva ley "incentivará y promoverá más y mejor inversión extranjera en nuestro país".