Uruguay intentará sacar toda la mística para superar a Italia en el cierre del Grupo D
A la "celeste" solo le sirve el triunfo para pasar de ronda
El Grupo D, el de "la muerte", se terminará de sellar este martes con el partido más atractivo de la tercera fecha entre Uruguay e Italia a las 12:00 horas (16:00 GMT) en Arena das Dunas de Natal. Las escuadras deberán jugarse la vida en un encuentro que será dirigido por el mexicano Marco Rodríguez.
Para el entrenador de la "azurra" Césare Prandelli este es el partido más importante de su carrera y, de paso, también descartó que irá a buscar el empate para clasificar.
Prandelli, que no ha estado conforme con el desempeño de algunos jugadores, modificará la pizarra y hará cambios drásticos en el planteamiento de su escuadra. Ante la lesión de un jugador fundamental como es Daniele De Rossi, el adiestrador utilizará en su zona defensiva al tridente de Juventus compuesto por Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini.
En ese sentido, las dudas en la zaga radican en la capacidad que tendrá para frenar el poderío de Luis Suárez y Edinson Cavani.
El espionaje del maestro Tabárez
Por otra parte, los uruguayos buscarán apelar a toda su mística para hacer historia. Y es que la "celeste" nunca le ha ganado a Italia en un Mundial y en esta oportunidad el triunfo es el único resultado valedero para aspirar a seguir en carrera.
Para intentar darle una vuelta al destino, el maestro Oscar Tabárez prepara el duelo con "espías". Así es, pues el espionaje de Luis Suárez, de Liverpool, Diego Lugano, de West Bromwich, y Christian Stuani, de Southampton, dio grandes resultados como admitió el propio entrenador.
Sus futbolistas manejaron datos concretos sobre las tácticas que utilizarían los ingleses. Suárez, por ejemplo, predijo que Ross Barkley ingresaría en el segundo tiempo, por lo que Tabárez dejó a Sebastián Coates en el banco para la eventualidad. Efectivamente, el futbolista de Everton ingresó en el minuto 64.
Para esta oportunidad, el entrenador tendrá a disposición un alto contingente del Calcio como es el caso de Edinson Cavani, en Nápoli, Fernando Muslera, en Lazio, Egidio Arévalo Ríos, en Palermo, Gastón Ramírez, de Bologna, Álvaro Pereira y Diego Forlán, de Inter de Milán.
De todas formas Tabárez descarta que los "espías" sean una ventaja para su selección, pero sí sea una opción para conocer las debilidades de su contrincante, como por ejemplo doblarle la marca al distribuidor de fútbol, Andrea Pirlo, o tratar de desequilibrar a Mario Balotelli a sabiendas de su "inestabilidad emocional".
Uruguayos e italianos se han enfrentado en dos oportunidades en un Mundial. La primera vez fue en México 70' con un empate sin goles en primera fase y en Italia 90' chocaron en octavos de final con un triunfo de los europeos por 2-0.
Por otro lado, el historial de enfrentamientos entre ambos arroja una leve ventaja para "los charrúas" que han ganado en tres oportunidades, empatado cuatro y perdido dos.
En el otro partido de la serie, la ya clasificada selección de Costa Rica se enfrenta a la ya eliminada de Inglaterra. Los ticos necesitan una victoria o un empate para concretar el primer lugar del grupo.