Peligran partidos del fin de semana en Quillota y San Felipe por paro municipal
Alcalde de Quillota sostuvo que no habrá fútbol en la zona si no se depone el paro de municipales antes del viernes.
Valparaíso iniciará este miércoles un nuevo plan de emergencia por la basura.
Nuevas consecuencias puede generar el paro nacional de trabajadores municipales en la Región de Valparaíso, pues de continuar la movilización más allá del viernes se suspenderán al menos cuatro partidos del fútbol profesional: dos de Primera A y dos de Primera B.
Así lo señalaron los alcaldes de la zona tras una reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde se verán afectados los duelos de Santiago Wanderers y Rangers, Everton contra Universidad Católica y San Luis con Curicó, en el Estadio "Lucio Fariña" de Quillota, además del encuentro entre San Felipe con Coquimbo, en el Estadio Municipal de San Felipe.
El alcalde de Quillota, Luis Mella, señaló que no están dadas las condiciones de seguridad para la realización de estos encuentros, y que de no deponerse el paro hasta el día viernes, serán cancelados.
"No vamos a tener fútbol profesional este fin de semana en la Quinta Región. Yo puedo hablar específicamente por el (Estadio) 'Lucio Fariña'. Había tres partidos programados y sólo se van a realizar si el paro termina de aquí al viernes. El estadio es municipal, lo trabajan funcionarios municipales y están en paro", indicó Mella.
Nuevo plan de emergencia en Valparaíso
En paralelo, la Seremi de Salud de Valparaíso amonestó al municipio de la ciudad puerto por el manejo de la basura, por lo que durante la tarde de esta jornada deberá comenzar un nuevo plan de emergencia, derivado de los recursos frescos inyectados por el Ministerio del Interior para hacer frente a esta situación.
"Notificar al alcalde de la insuficiencia de sus planes de contingencia al menos hasta los días 4 y 5 de noviembre, donde una gran cantidad de residuos se acumuló en la vía pública generando preocupación de la comunidad", dijo el seremi de Salud, Jaime Jamett.
"La aplicación de fondos de emergencia es una situación que permite tranquilizar a la población y permitir que sea aplique un plan de contingencia 2.0, el cual el municipio comenzará a ejecutar este miércoles a las 15:00 horas", recalcó la autoridad sanitaria.
La acumulación de basura en Valparaíso ha generado problemas en los cerros del puerto, como en el Barón, donde los vecinos manifestaron preocupación por la gran cantidad de perros atraídos por lo desechos en las calles.
Los animales incluso han escalado los contenedores esparciendo la basura y elevando así el riesgo sanitario.