La Vuelta de Chile 2013 se correrá entre el 5 y el 14 de abril
Así lo confirmó Víctor Garrido, gerente deportivo de Fecichile.
Se debió crear una nueva Federación, para dejár atrás la crisis que afectaba este deporte.
Finalmente, la Vuelta de Chile 2013 se disputará entre los días 5 y 14 de abril, según confirmó el gerente deportivo de Fecichile, Víctor Garrido, en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
"La Vuelta está para esos días, entre el 5 y el 14 de abril. Hay equipos que están muy fuertes. Se inscribieron 22 equipos en el Ranking nacional y algunos incluso contrataron ciclistas de Costa Rica, Colombia y Argentina y eso hace que el nivel vaya mejorando", explicó Garrido.
El Ranking nacional -que ya tiene disputada tres fechas y sólo falta la última- determinará los 10 equipos nacionales que dirán presente en la ruta y que se unirán a los 10 cuadros internacionales que también estarán en la cita.
"Aún no está decidido pero la idea es que la Vuelta se corra desde el sur hacia Santiago. Es decir partirá por Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y después iría a Valdivia, Temuco, Pucón o Villarrica, Los Angeles, Concepción, Talca, Curicó, Rancagua y algún lugar de la Región de Valparaíso".
"Después vendrá la ascensión a Santa Martina, Farellones y el último día será un circuito que puede ser en La Moneda o el Parque Forestal" explicó.
En relación a los favoritos, Garrido explicó que hay que partir "Patricio Almonacid, el último campeón, también Gonzalo Garrido (compañero de equipo) y Carlos Oyarzún, que es el hombre más fuerte contra el reloj. Ellos son los más fuertes. También son buenos embaladores los hermanos Mansilla (Luis y Cristopher).
El problema de la Federación
Garrido además se dio tiempo de explicar la solución que debieron plantear para dejar atrás las deudas de Fecichile.
"La antigua Federación no consiguió el certificado de vigencia. No se cumplió ante el Ministerio de Justicia. Se acumularon deudas, pues sin ese certificado no se pueden recibir dineros. Así que el COCh decidió expulsar a Fecichile. Sólo gracias al Plan ADO los deportistas siguieron recibiendo recursos", señaló.
"A partir de ahí se creó una nueva Federación que sí está recibiendo esos recursos. Hay un directorio de lujo, el presidente es Oscar Gómez y el nuevo nombre es Federación Deportiva de Ciclismo de Chile y tiene su certificado de vigencia. Sólo esperamos el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional", sostuvo.