Caster Semenya fue autorizada por la IAAF para regresar a las pistas
La Federación Internacional aceptó "las conclusiones de un grupo de expertos médicos" para tomar la decisión.
"Estoy emocionada de poder regresar al atletismo ya, dejando atrás las controversias", dijo la atleta.
La atleta sudafricana Caster Semenya fue autorizada a competir en pruebas femeninas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), una vez completado el proceso de verificación de sexo a que fue sometida desde 2009, después de que se proclamara campeona mundial de 800 metros en Berlín.
"Sin embargo, la información médica relativa a la atleta es de carácter confidencial y la instancia no hará comentarios sobre este tema", se señaló.
En tanto, la atleta dijo estar "emocionada" por volver a las pistas.
"Estoy emocionada de poder regresar al atletismo y deseando competir ya, dejando atrás las controversias", dijo la atleta.
Semenya no había podido volver a las competencias -pendiente de las pruebas de verificación de sexo -desde que el 19 de agosto pasado conquistó el título mundial de 800 metros en Berlín con una marca de 1'55"45.
Las pruebas, según fuentes próximas a la atleta, han demostrado que Semenya no presenta ninguna anormalidad que le impida participar en cualquier competición.
La atleta sudafricana, de 19 años, podría reaparecer en los Mundiales júnior que se disputarán del 19 al 25 de este mes en Moncton (Canadá).
Las asombrosas marcas conseguidas por Semenya a los 18 años levantaron el año pasado sospechas sobre su presunta condición de hermafrodita, sobre todo a raíz de que ganara el título africano de 800 metros con un registro de 1:56.72 y luego el mundial en Berlín.
La IAAF, en colaboración con la Federación Sudafricana, sometió a Semenya a un largo proceso de verificación de sexo que debía estar resuelto a finales de junio pasado.