Marcos Núñez: Chile ya debe pensar en nacionalizar a un tenimesista chino
El técnico del equipo que irá al Latinoamericano de Medellín expresó que hay que analizar la incorporación de un asiático para competir de igual a igual con potencias de la región que ya lo han hecho.
Por Héctor Parraguirre J.
La cada vez mayor nacionalización de jugadores asiáticos, principalmente chinos, por parte de potencias latinoamericanas de tenis de mesa como Brasil, Argentina y República Dominicana, han motivado al técnico de la selección nacional, Marcos Núñez, a proponer que en el futuro Chile también opte por esa alternativa, a pocos días de viajar a Medellín para disputar un nuevo torneo de la región.
A partir del 25 de marzo, el equipo integrado por Augusto Morales, Juan Papic, Alejandro Rodríguez y Andrés Cortés en varones; y Berta Rodríguez, Paulina Vega, Melita Yáñez y Ximena Cerón, en damas; intentará ubicarse entre los tres primeros del medallero, objetivo que, según Núñez, se hará más difícil con la incorporación de exponentes importados desde Oriente.
"Nos enteramos recién que Brasil, que ya por ser Brasil ya era una potencia a nivel latinoamericano que marcaba supremacía sobre los demás países, nacionalizó un chino con miras a equilibrar a las otras potencias que también lo han hecho como Argentina y República Dominicana de cara al Panamericano", comentó en diálogo con Cooperativa.cl.
"Eso a mí particularmente me tiene molesto, me desmotiva, porque pienso que no es la forma. Pero creo que a futuro nosotros debemos estar pensando seriamente en tratar de emularlos, esa es mi opinión desde el punto de vista técnico", enfatizó el ex campeón nacional, sudamericano y latinoamericano.
¿Cree que es la mejor opción para no perder terreno?
"Pienso que con todos los ripios y todas las trabas que se tienen acá, nosotros hemos logrado cosas importantes y si queremos seguir escalando, debemos igualar lo que están haciendo los otros, aunque me duela".
¿O sea, en caso que sea algo generalizado habría que optar a eso?
"Es que ya se está volviendo algo generalizado. República Dominicana tiene dos jugadoras chinas de nivel jugando en Europa. Dos, o sea, hay que entender que por equipos va a ser, es feo decirlo, imposible, muy poco probable ganarles. Además, está Brasil, Cuba y Venezuela, más Colombia, entonces tienes cuatro o cinco países muy parejos".
¿Y lo ha planteado a nivel de federación?
"Conversé el otro día con la federación y planteé la posibilidad. Ahora, cada país tiene sus leyes, aquí en Chile debe tener una residencia de cinco años para poder ser nacionalizado. Entonces nosotros si queremos tener resultados, si queremos igualar o si queremos ir a competir en igualdad de condiciones, tenemos que estar pensando en el Panamericano de 2011, porque como digo así como va la cosa desmotiva".
"Nosotros en las bases estamos muy bien, estamos trabajando con un programa de menores muy fuerte. Chile es potencia a nivel juvenil, infantil y preinfantil, tanto en damas como varones, pero ya después la cosa se empieza a profesionalizar. Y no es tan sólo en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá también tienen (chinos), entonces es una cosa generalizada y si queremos ir en igualdad de condiciones lo vamos a tener que hacer, porque no nos va a quedar otra".
Los resultados pesan
Núñez recalcó que por una cuestión de orgullo nacional no es partidario de la idea de integrar un asiático, algo que también piensa el presidente de la federación local, Osvaldo Arce, pero que para poder mantener el prestigio a nivel panamericano que tiene Chile en el tenis de mesa habrá que ponerse a la par con los otros países.
"Nuestra mayor opción de obtener resultados con posibilidades de medallas es hasta nivel panamericano como ha sido la tónica desde que el tenis de mesa es un deporte panamericano, estamos hablando desde el año 1983. Si queremos seguir optando a tener esa posibilidad, debemos buscar esa opción, nacionalizar a un profesional. De aquí a 2011 ver ya la posibilidad, ver un proyecto".
¿No teme que los jugadores puedan tomar mal esta idea?
"Aunque sea mal tomada o bien tomada, no tenemos muchas alternativas. Yo no estoy de acuerdo, pero cómo voy a competir si... Al final te van a medir por los resultados que tienes, no vas a poder decir 'no se obtuvo esto, pero ellos jugaron con chinos'. Ellos son dominicanos, brasileros, argentinos y punto".
"Nuestros jugadores tienen su nivel, tienen su prestigio, pero ya enfrentar a jugadores profesionales ciento por ciento se hace cada vez más difícil, a menos que nosotros tengamos profesionales jugando en Europa, pero creo que aun así se hace muy complicado", agregó.
Pese a todo, Núñez sostuvo que Chile debe cumplir con su meta en este Latinoamericano, principalmente tomando en cuenta que luego viene el gran objetivo del año: los Juegos Odesur.
"Nosotros nos estamos proyectando a los Odesur, pero igual quiero traer cosas importantes, o sea, no porque sea preparatorio y que los otros tengan chinos... Pienso que si nosotros hemos marcado una presencia durante 20 años con jugadores nacionales hechos en casa, marcando siempre un trabajo y un sacrifico de todos los estamentos, podemos lograr cosas. El análisis técnico va a ser frío, las cosas que debemos ganar hay que cumplirlas, los objetivos tenemos que cumplirlos, porque tenemos nivel y gente", argumentó.
La selección chilena entrenará esta semana en doble jornada en el CAR del Estadio Nacional hasta el jueves 23 de marzo, cuando viajarán al mediodía rumbo a Colombia, con la intención de defender la medalla de plata del binomio Augusto Morales-Andrés Cortés en varones, y las preseas de bronce de la pareja Berta Rodríguez-Paulina Vega en damas y del dúo Papic-Rodríguez en dobles mixtos; conseguidas el año pasado en Uruguay. (Cooperativa.cl)