Jugadora transexual en Argentina, feliz tras decisión que le permite jugar hockey
La Confederación Argentina de Hockey aceptó que las personas transexuales participen en torneos de la categoría femenina.
Jessica Millamán, a quien la federación de hockey de su provincia le impidió jugar, manifestó su alegría en declaraciones a EFE luego de que el pasado viernes la Confederación Argentina de Hockey (CAH) aceptara que las personas transexuales pueden participar en los torneos de la categoría femenina.
Millamán inició una batalla mediática y legal en septiembre del año pasado, cuando la Asociación de Hockey de la provincia sureña de Chubut le negó la posibilidad de jugar de forma federada en el equipo de Germinal de Rawson, situación que dio un vuelco el pasado viernes con una decisión que considera "un pequeño paso".
"Feliz de la vida por el hecho de que podamos hacer deporte", aseguró Millamán, quien no obstante pidió que la CAH respete la ley de identidad de género que está en vigor en Argentina desde 2012 y que garantiza que toda reglamentación debe respetar la identidad de género autopercibida de las personas.
Su petición se debe porque la decisión de la CAH encaja con el planteamiento del Comité Olímpico Internacional (COI), que establece que para que una mujer transexual pueda jugar "su nivel de testosterona total en suero debe estar por debajo de los 10 nanomoles por litro al menos 12 meses antes de su primera competencia, para minimizar así cualquier ventaja".
Según la comunidad transexual, este principio atenta contra la legislación argentina que impide además que cualquier institución o procedimiento restrinja, excluya o suprima el derecho ejercer la identidad de género. Según Millamán, al exigir a las deportistas que se hormonen están violentando su cuerpo.