Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

¿Se concretará? De ESTA FORMA la casa de estudios le puede quitar el nombre al club Universidad de Chile

Grave crisis institucional del club de fútbol universitario.

Foto: Photosport/uchile.cl ¿Se concretará? De ESTA FORMA la casa de estudios le puede quitar el nombre al club Universidad de Chile

El club Universidad de Chile vive una tremenda crisis institucional, luego de que el dueño de la mayoría de las acciones de Azul Azul (63 por ciento), la empresa Sartor AGF, fuera liquidada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y de que las acciones hayan sido rápidamente compradas por Michael Clark como persona natural, en más de 5 millones de dólares (más de 5.000 millones de pesos).

Este proceso no dejó conforme a la CMF que exigió a Clark que detallara de forma transparente de dónde sacó los recursos para dicha compra, lo que aún no ha sucedido y tiene en el ojo del huracán al presidente de la concesionaria.

Uno de los principales preocupados es la casa de estudios de la Universidad de Chile, que ve cómo su imagen y prestigio se daña por estos motivos, por lo que se está analizando quitarle el nombre y el escudo al club de fútbol.

¿Cómo puede la casa de estudios Universidad de Chile quitarle el nombre al club?

No es tan difícil que la Universidad de Chile le quite el nombre al club de fútbol. De hecho puede hacerlo de forma unilateral con una carta al representante de la Sociedad Concesionaria, aunque para eso debe haber razones de peso, como detalle el documento de Términos y Condiciones para la participación de la Universidad de Chile en las actividades del Fútbol Profesional, escritos en abril de 2008 y recogidos en las últimas horas por La Tercera.

Lo primero que señalan estas cláusulas es que el acuerdo de uso de nombre y símbolos se plasmará a través de la "suscripción de acciones preferentes que den derecho a elegir miembros del directorio", que sean de la casa de estudios.

Con ello se "estipulará la exclusividad del derecho que se confiera a la sociedad concesionaria para usar el nombre y el empleo de los símbolos correspondientes".

En cuanto a la opción de que en la actualidad le quiten el nombre y su símbolos del club, hay varias Causales de Término Anticipado del Acuerdo por parte de Universidad de Chile con Azul Azul".

El que ahora está en estudio es la "insolvencia o quiebra en la sociedad concesionaria... Fusión o división de la sociedad concesionaria, sin el consentimiento de la Universidad de Chile", producto de la no claridad del origen del dinero de Clark para comprar las acciones.

Otra causal es el "incumplimiento grave por parte de la sociedad concesionaria del contrato de concesión, modificación del contrato de concesión sin el consentimiento de la Universidad de Chile e incumplimiento en el pago del precio convenido", anomalías que no están presentes en este caso.

También se le puede quitar el nombre al club de fútbol "si la sociedad concesionaria le da permiso a terceros para el uso del nombre o los símbolos para un fin distinto de las actividades relacionadas con el fútbol profesional y sus actividades anexas, sin la autorización previa o escrita de la Universidad de Chile...".