Marco Antonio Figueroa: El polémico perfil del nuevo DT de la U
El entrenador ha ganado sólo dos títulos en su carrera.
Su incidente más grave lo tuvo en México, donde agredió a un jugador.
El polémico perfil de Marco Antonio Figueroa.
Marco Antonio Figueroa se transforma en el nuevo director técnico de Universidad de Chile, con la misión de levantar el nivel de los azules tras el irregular paso de Darío Franco en la banca.
El nuevo entrenador del cuadro laico tiene 51 años –nació el 21 de febrero de 1962- y fue un destacado delantero que tras debutar en Unión La Calera en 1984 y pasar por Everton, emigró a México, donde consolidó su carrera.
Como entrenador se inició el 2001, cuando dirigió a Comunicaciones de Guatemala y, tras pasar por varios clubes aztecas, arribó a Chile –Cobreloa el 2008- donde comenzó a mostrar su estampa como técnico y la fuerte personalidad que lo ha llevado a protagonizar múltiples polémicas.
Los títulos de su carrera
Pese a ser un goleador de raza, Figueroa sólo consiguió un título en su carrera como futbolista y fue defendiendo a Cobreloa.
Después de su primer paso por el fútbol mexicano, llegó al cuadro loíno en 1991 y se transformó en uno de los pilares de la escuadra, que se quedó con el título al año siguiente.
Como DT, "el fantasma" sólo pudo levantar una copa y lo hizo en la Primera B del fútbol nacional dirigiendo a Everton. Con los viñamarinos se adjudicó el Torneo de Clausura 2011, sin embargo, esto no le alcanzó para recuperar la categoría, ya que perdió la definición por el ascenso ante Rangers.
Idolo en Morelia
Marco Antonio Figueroa debutó recién a los 22 años en la Primera División del fútbol chileno. Luego de sus inicios en Unión La Calera, y de un destacado paso por Everton, emigró a Morelia de México, donde se transformó en uno de los máximos ídolos de la historia del club.
El sanfelipeño anotó 130 goles en sus dos periodos en el cuadro azteca -1986/90 y 1993/97- transformándose en el máximo goleador de la historia de la escuadra "rojiamarilla" y en uno de los principales referentes del club.
El final de la carrera futbolística de Figueroa llegó en 1999 cuando defendía a Universidad Católica y donde tuvo un recordado incidente con un hincha en San Carlos de Apoquindo.
Difícil comienzo como DT
El ex delantero debutó el 2001 como entrenador y lo hizo en Guatemala donde no tuvo un buen paso, ya que fue despedido cuando aún no cumplía tres meses en su cargo.
Figueroa sólo estuvo 89 días al mando de Comunicaciones antes de ser cesado de sus funciones por perder el clásico de su país ante Nacional por un expresivo 3-0.
Las primeras polémicas como entrenador
El 2005 el oriundo de San Felipe dirigía a Atlético Celaya de la Segunda División de México. Ahí agredió a al delantero brasileño de Alacranes de Durango, Edson Zwaricz, lo que le valió una suspensión de tres meses.
El 2006 llegó a Morelia y su paso por el club no estuvo exento de polémicas. Figueroa tuvo problemas con varios jugadores, entre ellos el chileno José Luis Villanueva y el argentino ex Universidad de Chile Walter Montillo.
Sus primeros entreveros como DT en Chile
El primer equipo que dirigió Marco Antonio Figueroa en Chile fue Cobreloa, donde obtuvo buenos resultados –llegó a semifinales del Clausura 2008-, pero volvió a tener problemas con miembros del plantel.
Los casos más recordados son el entrevero con el argentino Rodrigo Mannara, con quien intercambió insultos y hasta amenazas de golpes, además del uruguayo Iván Guillauma, quien lo acusó de haberlo echado de una práctica con improperios.
El 2009 arribó a Universidad Católica dónde sólo pudo conseguir un subcampeonato. Luego fue destituido por la dirigencia a mediados de 2010. Ese campeonato terminó ganándolo la UC al mando de Juan Antonio Pizzi.
Palos, Roco y Facebook
Tras un accidentado paso por Unión San Felipe el 2012, donde renunció a cuatro fechas del final del torneo tras discutir fuertemente con su ayudante por una goleada en contra por 4-0 ante Colo Colo en Copa Chile, retornó a Cobreloa.
Su regreso a Calama también estuvo rodeado de polémicas. Pese al buen momento que atravesaba el elenco minero en el Campeonato 2013, tuvo un entrevero con los dirigentes Javier Maureira y Rafael Robles quienes criticaron al DT vía Facebook, lo que indignó a Figueroa.
En la región de Antofagasta, el entrenador además denunció ser amenazado de muerte, de lo que tambíén culpó a algunos miembros del directorio loíno.
Con Cobreloa logró terminar en el tercer lugar del primer torneo del año clasificando a la Copa Sudamericana, sin embargo, terminó siendo despedido el club por querer prescindir de Sebastián Roco y Luciano Palos.
Ambos jugadores fueron apartados del plantel luego que el defensor saliera criticando duramente al entrenador, declaraciones que respaldó el arquero argentino, lo que les valió ser separados del plantel y a la postre terminando con el paso de Marco Antonio Figueroa por la banca naranja.