Los contratos confidenciales de U. Española con las empresas de Segovia
Ciper Chile develó documentos secretos entre las universidades del español con el club.
Ciper Chile develó documentos secretos entre las universidades del español con el club.
Una serie de contratos secretos entre las empresas educacionales de Jorge Segovia y Unión Española, actual campeón del fútbol chileno, fueron develados este martes por Ciper Chile, abriendo una nueva arista en la investigación que se le sigue a la Universidad SEK por lucro.
La investigación -titulada "Los millones que se fugaron de la Universidad SEK hacias las arcas de Unión Española"- da cuenta de cómo Segovia llegó al cuadro de la colonia española luego de salvarlo de la quiebra, asumiendo una deuda de 1.700 millones de pesos por el Estadio Santa Laura.
Luego, se hizo de la propiedad del equipo rojo por otros 800 millones de pesos.
Explica la investigación que "el primero de los contratos se firmó el 1 de mayo de 2008 entre Unión Española y el Colegio Internacional SEK Chile", una de las varias empresas que Segovia tiene en España y en Latinoamérica.
El documento establece "la creación de una cuenta corriente para traspasarse mutuamente entre el colegio y el club dineros y valores sin aplicación a usos determinados" y "sin obligación de mantener una (parte) a la orden de la otra".
En el documento no se especifica banco ni cuenta ni montos involucrados, pero sí se señala que "la cuenta estará abierta por períodos de cinco años renovables automáticamente –el primero de esos períodos acaba el 31 de diciembre de 2013– y que, al momento de la firma, ya se habían realizados los primeros movimientos, que correspondían a dineros traspasados de fondos de parte de la sociedad El Colegio a Unión Española".
Un segundo y tercer contrato se establecieron al día siguiente del primero. Estos eran "para vender espacios publicitarios en el Estadio Santa Laura y en la camiseta del primer equipo. El primero de ellos fue con el Colegio Internacional SEK Chile, por un total de 500 millones de pesos".
Es así, como el club reservó espacios determinados dentro del estadio, durante el Campeonato de Clausura de 2008 y todo 2009, para publicitar la marca SEK como sponsor del club.
También se incluiría la publicidad en las camisetas de los jugadores, que sería parte del uniforme oficial durante el mismo período. Pero "el cobro fue doble, porque exactamente las mismas condiciones son las que aparecen estipuladas en el segundo contrato que firmó Unión Española ese día", aunque esta vez con la Universidad SEK, por un total de 300 millones de pesos.
Según explica el reportaje, los ingresos provenientes de la red educacional de Segovia aportaron en 2008 el 46,1 por ciento del total de ingresos del club, ascendiendo en 2009 al 54 por ciento de lo percibido.
Pero eso no es todo, puesto que Unión Española ha recibido varios préstamos de las empresas de Segovia. Es así como el club de colonia recibió del Colegio Internacional SEK 30 millones de pesos en 2008.
Además, recibió de un holding asentado en Panamá (también propiedad de Segovia) un total de 205 mil dólares.