El día en que Colo Colo enfrentó a River Plate vistiendo de azul en el Estadio Nacional
Albos y millonarios se enfrentaron por primera vez en el primer Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948.
Colo Colo y River Plate se verán las caras este martes en Buenos Aires por la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
En toda la historia han disputado 31 partidos, pero apenas siete fueron por la Copa Libertadores en 1967, 2007, 2022 y el duelo de ida jugado la semana anterior en Santiago.
El saldo en el máximo certamen continental favorece al Millonario con cuatro triunfos, dos empate y una sola derrota. En partidos amistosos estuvieron frente a frente 23 veces con 13 triunfos de River y 5 de Colo Colo (5 empates). Por lo tanto, el balance total indica: 18 victorias de River, 6 del Cacique y 6 empates.
El cuadro trasandino acumula 8 cotejos sin perder ante los colocolinos, con seis victorias y dos empates (2-2 en un amistoso en 2023). La última victoria de los albos data del 10 de octubre del 2002, en lo que fue un amistoso disputado en el Estadio Nacional.
Colo Colo y River Plate jugaron su primer partido oficial previo a la Copa Libertadores
Colo Colo y River Plate disputaron su primer partido oficial en el Estadio Nacional de Santiago en el marco del primer Campeonato Sudamericano de Campeones que se desarrolló entre el 11 de febrero y el 14 de marzo de 1948 y fue organizado por el Cacique.
El certamen, que daría paso a los célebres hexagonales en Santiago, servían para que la gente pudiera ver a los mejores jugadores en una época en que no había televisión y la radio recién nacía.
En aquel entonces Chile era una potencia menor en Sudamérica, pero con capacidades organizativas que luego le permitirían aspirar a la Copa del Mundo de 1962.
La camiseta azul con que Colo Colo jugó ante River Plate
De acuerdo a informaciones de la Revista Estadio de la época el Torneo de Campeones de 1948 fue el puntapié inicial para idear lo que sería años más tarde la Copa Libertadores.
En aquel partido entre Colo Colo y River fue el último del certamen de 1948 y lo ganaron los argentinos por 1-0 con gol de Alfredo Di Stéfano.
El partido tuvo la curiosidad de que a los 10 minutos, el partido debió ser suspendido porque el público que repletaba el recinto de Ñuñoa, no era capaz de distinguir las camisetas, lo que obligó al Cacique a jugar con las azules del Emelec de Ecuador, que jugó en el partido preliminar.