¿Final entre Colo Colo y la U? El DESCALABRO gigante que generaría un eventual partido de definición
Temas de seguridad, la Selección, Copa Chile y Supercopa se podrían ver afectados
Los triunfos de Colo Colo y la U este fin de semana, frente a Deportes Iquique y Ñublense, respectivamente, dejaron abierta la lucha por el título del Campeonato Nacional, e incluso existe una posibilidad de partido final entre ambos equipos, lo que generarían muchos contratiempos.
Por ahora, el Cacique lidera la tabla con 66 unidades, dos más que los Azules, y sigue dependiendo de sí para dar la vuelta olímpica el próximo domingo 10 de noviembre, cuando visite a Deportes Copiapó, ya que una victoria sin mediar otro resultado los hará creedores de su estrella número 34.
Dentro de las variantes que pueden otorgar el título a los Albos o a Universidad de Chile, existe la opción que se dispute una final para dirimir al campeón, a la que se llegaría si Colo Colo empata y la U gana su encuentro, con lo que ambos elencos alcanzarían los 67 puntos.
Ver esta publicación en Instagram
El descalabro que provocaría una final entre Colo Colo y la U
Al existir ese empate en el primer lugar, las bases del torneo establecen en su artículo 83º letra “b” que: “Se definirá al Campeón en un partido único, a disputarse en la fecha, estadio y horario que determine el Directorio de la ANFP asesorado por la Gerencia de Ligas Profesionales”, vale decir, que no está precisado como habitualmente se cree por tradición que esa final debiera realizarse a las 72 horas siguientes.
La disputa de la final si se desea realizar a la brevedad, ocasiona trastornos que involucran a la Selección Chilena, ya que el jueves 14 de noviembre la Roja visita a Perú en Lima por las clasificatorias, y tanto el Cacique como los Universitarios tienen a futbolistas nominados, por lo que no resulta factible jugarla a la brevedad, como ha sido costumbre en estos casos.
Ver esta publicación en Instagram
La final y su cruce con la Copa Chile y la Supercopa
Además, si se realiza en un plazo inmediato no hay que olvidar que el miércoles 13 está agendado el término de la Supercopa, que tiene pendiente doce minutos entre Colo Colo y Huachipato desde febrero cuando se suspendió por incidentes de barristas del Cacique, lo que uno de esos encuentros no podría llevarse a cabo.
Sólo a nivel de trascendido se maneja como información que esa eventual final se tendría que desarrollar el jueves 21 de noviembre, lo que incidiría en la Copa Chile, ya que en su resolución también está la U, que espera rival entre Ñublense y Magallanes, y que tenía como fecha estimada de realización ese mismo día.
Ver esta publicación en Instagram
La seguridad es otro tema preocupante en una eventual final
Conforme a las bases, se plantea que será el directorio quien defina el recinto donde se jugaría, el cual tendría hinchas por igual de ambos equipos, barras que tienen una reconocida rivalidad, con muertes de por medio sólo este año.
En la nebulosa queda si Colo Colo estaría dispuesto a jugar en el Estadio Nacional, el coliseo que tiene mayor capacidad permitida en el país, pero es donde habitualmente juega la U. Aunque muy complejo resultaría trasladarlo a otra ciudad, ya que da la opción de encuentros de seguidores de cada equipo a lo largo de la carretera y en esa eventual urbe, por lo mismo es un tema no menor en lo deportivo y el ámbito de seguridad si se da una final, entre estos dos clubes que han tenido campañas sobresalientes en este campeonato.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram