San Luis de Potosí y Chivas anunciaron su retiro de Copa Libertadores
Los aztecas justificaron su decisión ante la negativa de Nacional de Montevideo y Sao Paulo de viajar a Norteámerica.
La disposición fue apoyada por la Federación Mexicana de Fútbol.
San Luis de Potosí y Chivas de Guadalajara anunciaron este viernes su retirada de Copa Libertadores debido a la negativa de Nacional de Montevideo y Sao Paulo de viajar a México para disputar los partidos de ida de los octavos de final del certamen, por temor a la gripe AH1N1, antes conocida como gripe porcina..
Justino Compeán y Decio de María, Presidente y Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, anunciaron la decisión de los clubes mediante una conferencia de prensa en las instalaciones del organismo.
"Seguramente ellos (la CONMEBOL) también mantendrán la puerta abierta. Nosotros lo que vamos a pedir de primer punto es resarcir económicamente y deportivamente a los equipos mexicanos. Esta decisión de ellos, que por supuesto es la correcta, no creo que nos afecte más adelante", mencionó Compeán.
Los clubes Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay se negaron a visitar México para encarar los partidos ante Chivas y San Luis, respectivamente. Previamente, los duelos se habían aplazado una semana para que tanto la CONMEBOL como los clubes involucrados definieran las fechas de los juegos.
La primera resolución de la Conmebol fue que los equipos mexicanos debían jugar sus duelos como local en Barranquilla, Colombia, indicación que fue rechazada por las autoridades colombianas.
Aunque en su momento los partidos del torneo mexicano debieron jugarse sin público para evitar el contagio del virus, este martes la Organización Mundial de la Salud redujo la alerta sanitaria por lo que ya era viable disputar los encuentros en México.
"No se trata de ver quién es quien, lo que sí queda claro es la posición firme sobre este tema. México tiene que dejar claro ante todos, en este caso en los equipos sudamericanos, de que reglamentariamente las condiciones estaban puestas para jugar los partidos y la salida de los equipos mexicanos es por el no cumplimiento de un tema reglamentario de competencia", argumentó De María.
Con el retiro de los conjuntos aztecas de Copa Libertadores se dictaminó, en forma preliminar, la clasificación directa de Nacional de Montevideo y Sao Paulo a los cuartos de final del certamen.