Sao Paulo dejó pendiendo de un hilo a Cobreloa
El equipo minero cosechó su segunda derrota consecutiva en el torneo continental tras perder por 3-1 frente al conjunto paulista en el Estadio Morumbí.
Su segunda derrota consecutiva en la Copa Libertadores de América sumó este jueves Cobreloa al caer por 3-1 en el Estadio Morumbí ante Sao Paulo, en encuentro válido por el grupo 4. El equipo que dirige Fernando Díaz pagó caro los groseros errores defensivos que cometió sobre todo en el primer tiempo y complicó su opción de seguir con vida en el certamen.
Como ha sido el sino de todos los equipos chilenos en el plano internacional en este inicio de temporada (ni Colo Colo, ni Universidad de Concepción ni menos el cuadro naranja han ganado todavía un partido), Cobreloa sencillamente naufragó en tierras brasileñas mostrando un nivel sumamente discreto.
Si el año pasado el conjunto minero se caracterizó por su estricto orden defensivo, lo que al final le hizo ganarse un lugar entre las ocho mejores escuadras del continente, en 2004 su realidad es diametralmente opuesta.
Y resulta curioso, porque buena parte de los elementos que defendieron la divisa minera la última campaña aún se mantienen en la institución.
La noche de este jueves el elenco minero fue un verdadero pasadizo en la zaga, sobre todo en los primeros minutos, donde fue vulnerable ante cada llegada de los brasileños, lo que bien aprovechó Luis Fabiano, la figura de la noche, para poner en ventaja a la escuadra paulista.
Primero a los tres minutos, cuando capturó un balón muy solo por el extremo izquierdo del área naranja y fusiló con un derechazo a Nelson Tapia; y luego a los 11', cuando desbordó, también por la izquierda, y mandó un centro que Luis Fuentes, en una de sus noches más negras, envió el balón al fondo de las mallas.
Luego de los tantos, Sao Paulo sacó el pie del acelerador, dejó que Cobreloa tocara un poco la pelota, pero en la mitad de la cancha ejerció una atosigante presión sobre los hombres loínos, impidiéndoles llegar con claridad al pórtico defendido por Rogério Ceni.
Pero esa misma presión ejercida en el terreno central, permitía a los paulistas recuperar con rapidez el balón y procurarse peligrosas ocasiones, transformando a Nelson Tapia en una de las figuras del partido.
Recién en los minutos finales del primer acto el equipo loíno logró sacudirse el letargo y tuvo un par de ocasiones para descontar, como por ejemplo la de Daniel Pérez, cuando llegó destapado por la derecha. Sin embargo, su remate salió demasiado frontal y el portero Ceni logró conjurar el peligro.
No obstante, si aquello lograba encender una pequeña llama de ilusión, la torpeza de Luis Fuentes apagó cualquier esperanza al hacerse expulsar en los 44' por darle un escupitajo a Luis Fabiano a vista y paciencia del juez paraguayo Luis Torres, quien no dudó un instante en mostrarle la tarjeta roja.
Así las cosas, el panorama era desolador de cara al segundo tiempo, con un Cobreloa muy feble en la retaguardia y más encima en inferioridad numérica.
Pero Fernando Díaz acertó con el ingreso de Adán Vergara (por un opaco Daniel Pérez), quien le otorgó la solidez que tanto extrañaba la última línea loína. Desde entonces Sao Paulo no llegó con la misma facilidad del primer tiempo, debiendo utilizar los lanzamientos de distancia como recurso predilecto.
Cobreloa tampoco hizo mucho en el ataque, pero con lo que batalló le bastó para descontar en el minuto 47, merced al autogol de Cicinho, tras una gran -y quizás la única- jugada asociada que realizó la escuadra minera en el partido.
Así Cobreloa encontró premio a su esfuerzo en el segundo tiempo, pero se sabe que en estas competencias el coraje y la garra de nada sirven ante rivales de mayor envergadura como Sao Paulo.
Cuando Cobreloa aguantaba el 2-1 y parecía quedarse con un marcador, por lo menos decoroso, aunque nada útil para sus fines, vino la genialidad de Luis Fabiano, que se pasó a media defensa naranja y sacó un latigazo de derecha que se clavó en el ángulo superior izquierdo del pórtico defendido por Nelson Tapia, quien quedó igual como cuando Ivica Vastic, el delantero austriaco, lo batió en el Mundial de Francia 1998.
Fue el 3-1 final que deja a Cobreloa con poco oxígeno en el Grupo 4 de la Copa Libertadores. Sin puntos a su haber y con sólo cuatro partidos por jugar, el equipo minero está obligado a buscar una victoria en su próximo lance en Perú, frente a Alianza Lima, el próximo jueves 4 de marzo.
Por mientras deberá concentrar sus fuerzas en el torneo local para enfrentar ni más ni menos que a Colo Colo en Calama, donde una nueva caída podría dejar tambaleando a Fernando Díaz en la banca.
Estadísticas:
Sao Paulo: Rogério Ceni; Cicinho, Fabao, Rodrigo, Gustavo Nery (59', Souza); Alexandre, Fabio Simplicio, Marquinhos (76', Danilo), Fabio Santos; Grafite (76', Jean) y Luis Fabiano. DT: Cuca.
Cobreloa: Nelson Tapia; Esteban González, Luis Fuentes, Diego Guidi, Rodrigo Pérez; Fernando Cornejo, Juan Luis González, Jonathan Cisternas (84', Fernando López), Darío Fernandez (64', Patricio Galaz); Daniel Pérez (46', Adán Vergara) y José Luis Villanueva. DT: Fernando Díaz.
Goles: 1-0, Luis Fabiano (12'); 2-1, Luis Fuentes (12', autogol); 2-1, Cicinho (47', autogol); 3-1, Luis Fabiano (89').
Arbitro: Luis Torres (Paraguay).
Amarillas: Rodrigo, Cicinho, Alexandre (SP); Pérez, Vergara (CLOA).
Expulsado: 44', Luis Fuentes (CLOA).
Estadio: Morumbí de Sao Paulo.
Grupo 4, Copa Libertadores de América