Liga Deportiva Universitaria le propinó una amarga derrota a Cobreloa
De no mediar una gran actuación del portero Nelson Tapia, el elenco loíno hubiese terminado humillado por el cuadro quiteño.
En una oscura jornada de fútbol, Cobreloa fue incapaz de superar sus propias limitaciones y perdió por 0-2 ante Liga Deportiva Universitaria, elenco que mostró un fútbol contundente, de la mano del longevo mediocampista Alex Aguinaga.
Ni siquiera el más pesimista de los hinchas loínos pensó que luego de la ida de jugadores como José Luis Díaz y Jaime González, el equipo sufriera tanto para lograr rearmarse bajo la dirección del técnico Fernando Díaz.
Y es que el ingreso de Fernando Cornejo a cargo de la conducción mermó las opciones del equipo minero, que en ofensiva sintió aún más el déficit de alguien que distribuyera el balón para Patricio Galaz e Iván Alvarez, que no fueron capaces de luchar con los defensas ecuatorianos.
Por esto no fue de extrañar que el cuadro ecuatoriano comenzara a realizar un mejor trabajo, en especial en el mediocampo, donde destacaron la experiencia de Alex Aguinaga y la velocidad de Elkin Murillo, quienes con toques precisos y desbordes habilitaban constantemente al movedizo Franklin Salas, el que complicó a los zagueros naranjas.
El primer tiempo era de absoluto dominio del cuadro estudiantil, y el 0-0 con que se cerraron los primeros 45 minutos fue casi un premio a la suerte de los adiestrados por Fernando Díaz, puesto que a los 31', un cabezazo de Murillo y un tiro de Paul Ambrossi dieron en forma consecutiva en el travesaño de Nelson Tapia.
El segundo tiempo terminó por sepultar todas las opciones loínas. Pese a que mostró mayor intensidad en su juego al comienzo de la etapa, Cobreloa volvió a caer en falencias futbolísticas en todas sus líneas y terminó por sucumbir.
A los 52' un veloz desborde de Murillo, que el mismo jugador completó con un centro, fue sellado con un frentazo de Aguinaga, quien, libre de marcas en medio del área local, decretó el 1-0 para los subcampeones ecuatorianos.
El gol fue un balde de agua fría para los loínos, pero un premio a la presión del cuadro visitante, que en todo momento apostó por un fútbol simple, pero efectivo.
La expulsión de Boris González (58') fue sólo una consecuencia más de lo desconcertado que estaba el elenco de Calama. Los errores de Cobreloa se sucedían, y su zaga otorgaba tantas licencias que se pensó en una goleada.
Sin embargo, Nelson Tapia ganó dos mano a mano, uno a Murillo y otro a Salas, para evitar la segunda caída.
Los últimos 10 minutos fueron para los locales, pero aunque existió una presión mayor sobre el campo rival Cobreloa fue incapaz de sobrepasar a la bien plantada zaga quiteña. Y en la única oportunidad que tuvieron los dirigidos por Fernando Díaz, el portero Jacinto Espinoza estuvo notable para enviar al tiro de esquina.
En el minuto 92, cuando la suerte estaba echada, Murillo se reivindicó de los goles perdidos y con un sutil toque venció a Nelson Tapia, quien a esa altura del encuentro era el único que defendía la feble estantería loína.
Cobreloa comenzó de pésima forma su participación en la Copa Libertadores 2004, y su opción de clasificar a la segunda fase en el Grupo 4 se complicó, ya que la posibilidad pasará ahora por rescatar puntos en el exterior y su próximo duelo será nada menos que ante Sao Paulo en Brasil, el 26 de febrero.
Estadísticas
Cobreloa 0: Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Diego Guidi, Rodrigo Pérez; Juan Luis González, Yerko Darlic (57' Daniel Fernández), Fernando Cornejo, Jonathan Cisternas (63' Juan Carlos Madrid); Patricio Galaz, Iván Alvarez (55' Richard Estigarribia). DT: Fernando Díaz.
Liga Deportiva Universitaria 2: Jacinto Espinoza; Santiago Jácome, Carlos Espínola, Giovanny Espinoza; Neicer Reasco, Alfonso Obregón, Patricio Urrutia, Elkin Murillo, Alex Aguinaga (66' Alexander Escobar) (80' Luis Gómez); Paul Ambrossi y Franklin Salas (73' Luis González). DT: Jorge Fossatti.
Goles: 0-1, Alex Aguinaga (52'); 0-2, Elkin Murillo (92')
Arbitro: Hébert Aguilera (BOL)
Amarillas: Juan Luis González (COB); Aguinaga, Obregón, Escobar, Urrtia, Jacinto Espinoza y Espínola (LDU).
Expulsados: 58' Boris González (COB); 71' Patricio Urrutia (LDU)
Estadio: Municipal de Calama.