Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Unión La Calera

Chile en la Copa América. Los números, récords y registros

La Selección Nacional formó parte del torneo desde su inicio, el cual ha ganado en dos oportunidades.

Foto: Photosport Chile en la Copa América. Los números, récords y registros

La Selección Chilena, desde el inicio mismo de la Copa América en 1916, torneo también denominada en su momento Campeonato Sudamericano, ha sido un actor permanente, con varios hitos que se pueden atesorar.

La Roja de hecho está inscrita con letras imperecederas en este torneo, pues dijo presente en el primer partido el lejano 2 de julio de 1916, cuando en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires perdió 4-0 con Uruguay.

El primer grito de gol llegaría cuatro días más tarde, por medio de Ángel Custodio Báez, en el mismo estadio bonaerense, donde a los 44’ marcó el transitorio 1-1 con Argentina, que a la postre derrotó a Chile por 6-1.

El primer  triunfo, y con goleada

Jugando de forma permanente con los del Atlántico, que llevaban decenas de años de ventaja en el desarrollo del fútbol, la primera victoria tardó en llegar diez años, y se produjo precisamente en Chile, en el torneo de 1926. En los campos de Sport, en Ñuñoa, se le ganó 7-1 a Bolivia, con cuatro anotaciones de David Arellano, que fue el goleador del certamen con siete anotaciones. Primera vez que uno de los nuestros lograba tal conquista.

La “chilena” se hace conocida

En la edición de 1937 Chile terminó penúltimo, pero con una destacada actuación de uno de los más destacados goleadores de la historia de nuestro fútbol, Raúl Toro, que sin ir más lejos es considerado por los cronistas de la primera mitad del siglo pasado como uno de los mejores jugadores de nuestro balompié hasta 1950.

Toro fue goleador de ese goleador de ese torneo con siete anotaciones, y llamó a curiosidad por popularizar una acrobacia, que ya llevaba años haciéndose en Chile, pero tuvo su estreno masivo en ese campeonato y que ganó aplausos. Se acostaba en el aire y remataba con el pie, pero con su cabeza apuntando a la portería. A esa jugada le denominaron “la chilena”.

Una década histórica, pero también triste

En los 50’ Chile cobró mayor protagonismo a nivel continental. Nuevamente instaló a un goleador. En la edición de 1953 en Lima, Perú, se logró el cuarto lugar y Francisco Molina terminó como el máximo artillero con siete dianas.

En 1955 la Selección alcanzó el vicecampeonato, pero con un alto costo. Llegó al partido final frente a Argentina con la clara opción de ganar su primera corona, para la que bastaba sólo un empate. Pero más que la derrota 1-0 de ese 29 de marzo se lamentó la muerte de hinchas, que tras una avalancha humana, fallecieron seis personas y hubo más de 500 heridos.

Al año siguiente, en Montevideo, Chile logró su primera victoria sobre Brasil, y con una goleada. 4-1 con una gran actuación de Francisco “Cua-Cua” Hormzábal, que anotó dos goles, que le permitieron ser luego el artillero de la copa. Las otras dos conquistas corrieron por cuenta de René Orlando Meléndez  y Leonel Sánchez. Finalmente la Selección remató nuevamente en el segundo lugar.

Nuevamente cerca

Chile tardó varios años en volver a ser protagonista de la Copa América. En 1979 nuevamente estuvo a punto de lograr el título. En una campaña que contó con una nueva goleada histórica, como fue el 7-0 sobre Venezuela, llevó a la “Roja” a la instancia final. Frente a Paraguay se disputó el máximo cetro. Tras la derrota en Asunción por 3-0, y la victoria 1-0 en Santiago, se jugó un partido de definición en Argentina el 11 de diciembre, que a no mediar la gran actuación del golero guaraní Roberto Fernández Chile hubiera logrado su primera estrella. Empate a cero y título para los paraguayos.

En 1987 Argentina nuevamente vio a Chile subcampeón. Pero al margen de la dolorosa derrota en la final 1-0 contra Uruguay, queda en el recuerdo la goleada 4-0 a Brasil en Córdoba. Y la semifinal ante Colombia, a quienes se les dio vuelta el marcador en tiempo extra con un triunfo 2-1.

Intentos Fallidos

Colo Colo fue campeón de la Libertadores en 1991. Y a las semanas después Chile organizaba la Copa América. Sin embargo, Arturo Salah no logró reeditar lo hecho por Mirko Jozic y se terminó perdiendo la chance de alcanzar el primer título y hubo que conformarse con el cuarto lugar.

Algo similar ocurrió en la Copa América de Argentina el 2011. Con las universidades en gran nivel, sin ir más lejos la U en pocos meses logró la Sudamericana de forma brillante. Más otros chilenos brillando en el extranjero se desperdició una gran oportunidad en cuartos de final frente a Venezuela. Con el agravante que Brasil y Argentina ya estaban eliminados. Derrota 2-1 que comenzó a sepultar el ciclo de Claudio Borghi.

Campeones al Fin

El 2015 Chile pudo finalmente lograr su primera Copa América. De local lo hizo ante el rival que siempre amargó las jornadas deportivas: Argentina. Y fue por un expediente que la historía había sido poco favorable: los tiros penales, luego del empate a cero, la Roja fue superior en los doce pasos y por fin pudo tocar el trofeo.

Segundas partes también son buenas

En Estados Unidos el 2016 la Selección Chilena comenzó con un rendimiento muy irregular y cuestionado, pero en cuartos de final goleó a México 7-0. La última gran goleada a nivel de todas los equipos en esta competencia, y desde allí nadie los paró. Ni siquiera la Argentina de Messi, que nuevamente cayó en penales, con uno desperdiciado por el propio astro trasandino.

Chile en la Copa

En la última edición disputada el 2021, en Brasil, Chile llegó hasta la segunda ronda, cuando perdió estrechamente con el anfitrión 1-0. Y que cierra una participación que hasta ahora ha llevado a la Roja a jugar 188 partidos, con 67 victorias y 291 goles convertidos.

Dos títulos y cuatro segundos lugares son las máximas actuaciones de Chile, que solo con Alexis Sánchez el 2016 tuvo al mejor jugador de este torno, aunque Sergio Livignstone, junto a Lionel Messi con 34 encuentros son quienes han tenido mayor cantidad de partidos en este campeonato, donde Chile siempre ha sido un actor relevante.