Yelena Isinbayeva lanzó campaña para poder competir en Río 2016
La rusa de momento está fuera del certamen por suspensión a la Federación de su país.
La rusa Yelena Isinbayeva lanzó una campaña a través de las redes sociales para poder competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, después de la suspensión temporal de los atletas de su país.
La atleta, record mundial del salto con garrocha, pidió apoyo para que todos los atletas "limpios" puedan competir en la cita a disputarse en el 2016 en tierras cariocas, pues tras un escándalo de doping, la Federación Internacional de Atletismo determinó que ningún ruso pueda disputar campeonatos internacionales hasta que se cumplan todos los criterios impuestos en un listado.
En su cuenta de Instagram, Isinbayeva escribió: "Queridos amigos, hoy más que nunca yo, y todos los atletas honestos, necesitamos de su apoyo. Sí, el problema con el doping existe y no solo en nuestro país, si no que en todo el mundo del deporte".
"Eso debe ser resuelto, pero no con métodos duros e injustos como la exclusión de nuestra Federación de Atletismo de la IAAF. Es injusto culpar a todos los deportistas por el uso de drogas prohibidas. Esos atletas y entrenadores que violaron las reglas deben asumir la responsabilidad por sí mismos", prosigue.
"Hay atletas honestos, incluida yo, que no están envueltos en el escándalo, pero no pueden participar de las competiciones internacionales porque debemos asumir la responsabilidad de las acciones irresponsables de nuestros compañeros de equipo, ¿es eso justo?", añade el texto.
"Todos saben que en el 2016 finaliza mi carrera deportivo y quiero hacerlo de forma brillante, pero carezco de garantías para que eso suceda. Lancé el hashtag #IsinbaevaRIO2016 para todos los atletas limpios y justos, que merecen el derecho de participar en todas las competiciones e incluso en los JJ. OO. de Rio 2016. No podemos quedarnos en silencio, debemos defender nuestros derechos, porque hoy el mundo entero del atletismo está bajo amenaza", cierra la rusa.
En estos momentos, los atletas rusos tienen muy difícil participar en los Mundiales de atletismo en pista cubierta que se celebrarán en marzo en Portland (EEUU), competición que sirve para muchos de preparación para los Juegos Olímpicos.
Además, Rusia no podrá acoger ni la Copa del Mundo de marcha, prevista en Cheboksary, ni los Mundiales Júnior, asignados en su día a Kazán.
La comisión independiente de la AMA acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas con la connivencia del Estado.