Serguei Bubka propone "competencias mixtas" como candidato a la IAAF
El legendario garrochista ucraniano postula a la presidencia del organismo.
Bubka es uno de los candidatos para la elección de la IAAF.
El legendario ex atleta Serguei Bubka, que aspira a presidir la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), presentó oficialmente su programa, en el que aboga por "competencias mixtas" con el fin de "mejorar la calidad y el interés" de las pruebas.
"Queremos movernos en esa dirección", agregó el ucraniano, considerado el mejor garrochista de todos los tiempos.
En una conferencia, Bubka aseguró que su propuesta para dirigir la IAAF se centrará en "mejorar la eficiencia de todos los departamentos de la organización".
"Si no intentamos igualar los medios de cada federación nacional, estaremos fomentando una competición injusta", dijo Bubka.
Al mismo tiempo, abogó por implementar un "programa de solidaridad" en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI) que favorezca la participación al más alto nivel de los atletas que dispongan de menos medios.
En ese sentido, el campeón de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y presidente de la Federación Olímpica de Ucrania desde 2005 anunció un programa de becas para entrenadores y deportistas.
También profundizó en la necesidad de emplear todos los avances tecnológicos para atraer a nuevos espectadores.
"La transparencia y la ética son cruciales para nuestro deporte y como tal tenemos que fomentarlas. Tendremos tolerancia cero con los tramposos que recurran al dopaje", cerró.
Además de ser campeón olímpico, seis veces consecutivas campeón mundial de salto con garrocha y establecer 35 récords mundiales, Bubka es vicepresidente de la IAAF desde 2007 y presidente del Comité Olímpico Ucraniano desde 2005.
El rival del ucraniano por la presidencia del organismo es el británico Sebastian Coe, doble campeón olímpico y una leyenda de los 800 y 1.500 metros en los años 80 del pasado siglo, quien presentó en noviembre su candidatura y es, también, vicepresidente de la Federación.
Entre otras cosas, Coe propone un calendario unificado de competiciones y, al igual que Bubka, ha hecho hincapié en la ética para erradicar el dopaje en el atletismo.
Las elecciones para sustituir al senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF desde 1999 tras el fallecimiento del italiano Primo Nebiolo, tendrán lugar en agosto próximo en Beijing.
Bubka intentó ganar la presidencia del COI en 2013, pero fue derrotado por el alemán Thomas Bach.