Marion Jones cambió las pistas de atletismo por las cancha de baloncesto
La ex velocista quiere dejar atrás el escándalo del dopaje, que le significó perder sus medallas olímpicas.
Entrena con el equipo San Antonio Silvers Stars, de la WNBA.
La ex atleta estadounidense Marion Jones decidió retomar su carrera deportiva en las canchas de baloncesto después de protagonizar un amargo episodio sobre las pistas, cuando consumió esteroides antes de los Juegos de Sydney 2000, por lo que se retiró y cumplió seis meses de prisión en 2008.
"Sí, vale" fue la rotunda respuesta de Jones cuando la llamaron en mayo desde la NBA para preguntarle si estaba interesada en participar en la categoría femenina de esta competición, la WNBA.
La ex velocista, de 34 años y madre de tres hijos, confesó en una entrevista concedida al periódico estadounidense New York Times que ahora quiere dedicarse al baloncesto. Desde octubre, entrena con San Antonio Silver Stars, con el objetivo de fichar por un equipo europeo y en 2010 regresar a la WNBA, cuya temporada es de mayo a octubre.
La oriunda de Los Angeles, antes de especializarse a mediados de los años noventa en las pruebas de atletismo de velocidad y salto largo, ya practicó el deportesde los cestos en la Universidad de Carolina del Norte desde 1993 a 1994. Jones pisó con fuerza las canchas durante su breve experiencia sobre el parqué, ya que en 1994 se alzó campeona de la NCAA con este equipo.
"Pienso que puedo ser un gran activo para la franquicia, por lo que todo se reduce a ¿por qué no? Realmente, ¿por qué no?", señaló Jones al citado diario, para añadir: "Pensé que sería un interesante trabajo y decidí hacerlo. Me daría la posibilidad de tener una segunda oportunidad".
Marion Jones en sus tiempos de velocista. (Foto archivo: EFE) |
La californiana retomó su carrera deportiva con el deseo de que la gente no la recuerde en un futuro por el capítulo de dopaje que protagonizó en el año 2000. "Es importante que la gente sepa que es posible cometer un error en tu vida, pero lo que haces después es lo que la gente va a recordar de ti", subrayó en la entrevista.
Jones confesó en octubre de 2007 ante un Tribunal Federal de Estados Unidos que había consumido tetrahidrogestrinona (THG) antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, así como entre septiembre y julio de 2001. La ex atleta consiguió cinco medallas olímpicas en aquel certamen, tres oros y dos bronces.
En enero de 2008 la deportista fue sentenciada por un juez federal en Nueva York a cumplir seis meses en prisión. Además, le retiraron las preseas que consiguió en Australia y abandonó su carrera profesional después de que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) la castigó con dos años sin competir.