ABA Ancud hizo historia al conseguir la Copa Chile de la Liga Nacional de Básquetbol
El elenco de Chiloé, que no ganaba un torneo a nivel nacional desde 1989, venció en la final a Colegio Los Leones de Quilpué.
En una jornada llena de emociones, el equipo de ABA Ancud se alzó con la victoria sobre Colegio Los Leones de Quilpué, haciéndose del título de la Copa Chile JugaBet by Cecinas Llanquihue 2024.
El logro de los dirigidos por Cipriano Núñez puso fin a 35 años de espera por un título nacional de los fieles hinchas ancuditanos, justo en el día en el que las autoridades locales anunciaron formalmente el rebautizo del Gimnasio Fiscal, con el nombre de Luís “Caco” Suárez, destacado Basquetbolista local, campeón de Dimayor en 1987 con la camiseta de Deportes Ancud, y exseleccionado nacional, quien falleció la semana pasada a los 77 años de edad.
Ancud impuso su localía en el Final Four de la Copa Chile
ABA Ancud salió decidido a no repetir los traspiés de finales anteriores jugando como local. Por ello, desde el salto inicial, y apoyado ruidosamente por su fiel fanaticada, se vio más activo que su rival. Encabezados por un voluntarioso Franco Morales (13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), quien en varios pasajes del juego, tomó el liderazgo que su equipo requería para vencer la férrea defensa impuesta por Leones, la escuadra chilota impuso un rico juego colectivo, que terminó por inclinar el trámite del partido a su favor.
Los locales fueron poco a poco construyendo una ventaja en el marcador, que los dirigidos por José Angel Samaniego lograban reducir, por la potencia en la zona pintada de su dupla de extranjeros (Jerry Evans sumó 22 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias; y Roquez Johnson 8 puntos y 11 rebotes), o por el apoyo que sus perimetrales (Nicolás Rebolledo, Sergio Mijares) podían entregar.
Pero cuando Leones se acercaba, para contener y resolver, a pesar de lo nervioso del trámite, aparecieron los nombres propios del equipo celeste: Nahuel Martínez (17 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias), el colombiano Álvaro Peña (13 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia), y el norteamericano Derrick Woods, quien con 15 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia, se adjudicó con justicia el premio al MVP Molten de la gran final.
Al final, victoria para ABA Ancud, que en el día mundial del básquetbol levantó el trofeo de campeones de la Copa Chile para el festejo ordenado y alegre de su fiel fanaticada, que repletó el gimnasio Fiscal en cada partido, y que celebró su primer título nacional en 35 años, a los sones de su tradicional bendita, cuya música se convirtió en la banda sonora de una campaña que tal como las que les llevaron a celebrar los campeonatos nacionales de Dimayor en 1987 y 1989, quedará en la retina y el corazón de cada uno de sus 42 mil habitantes.
Universidad de Concepción logró el tercer puesto
En el preliminar, la escuadra de Basquet UdeC se alzó con la victoria sobre Municipal Puente Alto por 75 a 64, en una intensa disputa de la medalla de bronce de la Copa Chile.