Así se elige al ganador del Balón de Oro: Proceso, jueces y criterios
Este lunes se celebrará una nueva edición del Balón de Oro.
El Balón de Oro es una ceremonia de premiación para reconocer a los mejores jugadores y jugadoras del mundo. El galardón es coorganizado por la UEFA y France Football.
Para los nominados y nominadas, se toma como referencia el periodo de toda la temporada anterior e incluye las competiciones internacionales como la Eurocopa, Copa América, Copa Africana de Naciones y Juegos Olímpicos.
Así se elige al ganador del Balón de Oro: Proceso, jueces y criterios
El Balón de Oro considera tres criterios principales para escoger a los ganadores: el estado de forma mostrado individualmente durante la temporada (goles, partidos, influencia en el juego, etc.). El segundo son los títulos colectivos, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Por último, se considera la imagen pública del jugador donde entra en juego el fair play y como es el futbolista fuera de la cancha.
El premio es concedido por un jurado internacional de periodistas especializados y para la elección del ganador masculino, sólo participan los primeros 100 países clasificados en el ranking FIFA. En el caso de la categoría femenina, participan periodistas de los primeros 50 países del ranking.
Cada jurado selecciona 10 jugadores por orden decreciente de mérito a partir de una lista de 30 nombres que es establecida por la redacción de la revista France Football, miembros de la redacción de L'Équipe, y los embajadores de la UEFA, Luís Figo para el trofeo masculino y Nadine Kessler para el femenino.
¿Cómo se escoge a los ganadores?
Los 10 futbolistas seleccionados reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 2 y 1 punto respectivamente. El Balón de Oro se le entrega al jugador y jugadora con el mayor número de puntos.
En caso de empate, los jugadores se separan por el número de votos del primer puesto. Si se mantiene el empate, se separan por el número de votos del segundo puesto, luego el del tercero, y así sucesivamente. El redactor jefe de France Football, en su calidad de organizador, decidirá sobre cualquier litigio derivado de la votación.