Este es el historial del clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica
Este sábado cruzados y azules disputarán la versión 199 del tradicional partido.
Este sábado se disputará en el Estadio Santa Laura una nueva edición del clásico Universitario entre Universidad Católica y Universidad de Chile por Torneos Nacionales.
Para la FIFA es el clásico más tradicional de nuestro país: Tras un total de 248 partidos de carácter oficial, la U tiene una paternidad de 19 de ventaja con respecto a la UC, en una estadística que indica 96 celebraciones azules versus 77 de los de la franja, con 368-332 en lo que respecta a goles anotados por ambos clubes
Por torneos de Primera División, será la ocasión número 199 en que cruzados y azules se verán las caras. La estadística favorece a los laicos con 74 victorias, contra 61 de la Franja y 63 empates, en un historial que contiene partidos que marcaron época, con triunfos para cada uno que atesoran sus hinchas. ¿Goles? De la U 286, de la UC 262.
La rivalidad entre azules y cruzados comenzó hace décadas
El primer enfrentamiento entre ambas instituciones se dio el 2 de julio de 1939. El escenario fue el Estadio Nacional y terminó con victoria para el “Bulla” por 2-0, con goles de Jaime Riera y Guillermo Riera. Además, Eduardo "Pulpo" Simián, portero de los laicos, le contuvo un penal a Fernando Riera.
En tanto, la mayor goleada en la historia del choque estudiantil sigue en manos de la UC: 5-0 en el torneo de 1954, con anotaciones de Horacio Cisternas, Romualdo Moro, y Miguel Ángel Montuori (3).
En tanto, dos victorias por 4-0 son los triunfos más holgados de la U sobre los precordilleranos, el primero, en el campeonato de 1947, con tantos de José Balbuena, Álvarez en contra, Miguel Busquets y Andrés Coll, y el segundo, en 1972, con tantos de Esteban Aránguiz (3) y Juan Carlos Sarnari.
El último choque entre cruzados y azules terminó con un golazo
El más reciente cruce entre ambos equipos ocurrió este mismo 2024 en mayo pasado cuando Universidad Católica se impuso por 2-1 en el Estadio Nacional.
El gol del triunfo para los de la precordillera fue anotado con una espectacular chilena por Fernando Zampedri, que dejó en silencio el recinto de Ñuñoa con su espectacular acrobacia.