Bombero relata cómo fue el arriesgado rescate de Cristóbal Campos
El voluntario dio a conocer cómo fue sacado el futbolista del vehículo volcado en la ruta 78.
Este lunes todo el mundo del fútbol quedó impactado con el grave accidente que sufrió el jugador de San Antonio Unido, Cristóbal Campos, quien se volcó en su vehículo mientras se dirigía rumbo a Santiago por la ruta 78.
El volcamiento que sufrió con su vehículo dejó al jugador formado en Universidad de Chile con graves lesiones luego de perder el control y terminar impactando con las barreras de seguridad antes de volcarse.
El relato del Bombero que rescató a Cristóbal Campos
Ocurrido el accidente en el sector de Malloco, los primeros en llegar al kilómetro 33 fueron los bomberos de Talagante e Isla de Maipo, quienes le prestaron la primera ayuda al portero.
En conversación con Las Últimas Noticias, el comandante Jorge Gárate dio a conocer detalles del procedimiento de rescate, el que por las circunstancias en las que quedó el vehículo “fue muy complicado realizar”.
"Llegamos al lugar y evaluamos la situación con los paramédicos. El paciente estaba consciente y reaccionaba a nuestra voz”, dijo.
“Le preguntamos si estaba bien y respondía ‘oh’, ‘ah’, reaccionaba con balbuceos, se quejaba del dolor. Para nosotros es bueno cuando el paciente puede contestar o reaccionar al dolor, eso indica que está consciente”, añadió el comandante de Bomberos.
Como la camioneta Dogde del futbolista quedó mirando hacia arriba, Bomberos debió aplicar diversas maniobras para poder rescatar al guardameta del vehículo ya que debido al impacto “estaban todos los airbags activados y él estaba con cinturón. Gracias al cinturón se evitó un daño mayor. Sin él, pudo haber salido eyectado del vehículo (...) Cuando logramos el acceso al paciente, nos dimos cuenta de que tenía la extremidad derecha a nivel tobillo amputada y empezamos la labor de extricación para liberarlo prontamente porque la magnitud de la herida era de cuidado”.
“El quedó como de rodillas, así que al cortar el cinturón quedó afirmado en el asiento y lo pudimos tomar, orientar la cabeza hacia afuera y sacarlo. Lo pusimos en la tabla espinal y lo retiramos a una zona donde hay más iluminación, un terreno plano, donde lo recibió el personal médico”, contó Gárate al periódico.
El comandante de Bomberos explicó a Las Últimas Noticias qué sucedió con el tobillo del jugador, extremidad que inicialmente se informó se había desprendido del cuerpo del futbolista.
“El pie estaba colgando de su piel o de su musculatura, no estaba ciento por ciento cortado, por decirlo así. Cuando lo sacamos, salió su piecito en conjunto con la pierna. No nos pasó como otras veces en que hemos tenido que recoger la extremidad aparte del cuerpo”, indicó.