SORPRENDRENTE: El medallero olímpico tendría grandes cambios si los deportistas hubieran competido por su país de nacimiento
Chile también es parte de los que se benefició con una presea por esta vía en París 2024.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 siguen generando análisis, y uno de los temas que son parte de estos dicen relación en este mundo globalizado con los deportistas que vistieron la camiseta de un país diferente al de su nacimiento, donde el medallero olímpico tendría importantes cambios.
Al analizar simplemente los diez primeros países, y las 583 medallas que ellos obtuvieron, y circunscribirlo luego a disciplinas o pruebas individuales, donde el logro es de absoluta exclusividad, no así como los éxitos colectivos, donde el aporte pasa a tener más protagonistas, sólo en ese segmento hay cuatro cambios de puestos.
¡UNA HISTORIA INOLVIDABLE! 🌟🥇
— Panam Sports (@PanamSports) August 11, 2024
Se baja el telón de París 2024 con las Américas fortalecidas, imponiendo récords, logrando una gran cantidad de medallas que superaron con creces las últimas versiones de los Juegos Olímpicos y marcando una de las presentaciones más exitosas en la… pic.twitter.com/zBwL0pkY1v
Los sorprendentes cambios que tendría el medallero
El medallero tuvo como ganador a Estados Unidos, país que tuvo el aporte de dos preseas de bronce de Grant Fisher, cuyo origen es de Canadá, y aportó en los 5 y 10 mil metros del atletismo. Aunque también recibiría aportes en preseas, por ejemplo del oro de Keegan Palmer, que en París 2024 terminó representando a Australia. China y Japón que le siguen no verían alteradas sus posiciones.
En el top ten prácticamente todos los países tienen medallistas originarios o nativos de otras latitudes, y habría importantes cambios. Francia pasaría del quinto al cuarto puesto, de 16 a 19 oros, casi empatada con Japón en el podio, si Jessica y Noemi Fox hubiesen aportado los tres galardones dorados que le dieron en canotaje a Australia, quien perdería dos puestos, pasando del cuarto al sexto lugar, y quedaría con 14 y no los 18 oros iniciales.
Otro gran beneficiado sería Gran Bretaña, que ascendería del séptimo al quinto lugar. Un salto cualitativo, y no sólo en número, mientras que los Países Bajos descendería un casillero, y aparecería en la séptima plaza.
Cuba sería el gran ganador del medallero
Cuba terminó muy lejos de los puestos de avanzada, en el lugar 32º, pero si se mira sólo deportes individuales, aportó con siete preseas a otros países, donde el caso emblemático es del salto triple, ya que el podio que fue integrado por Jordan Díaz, Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz fueron laureles para España, Portugal e Italia respectivamente y no para la isla. Que además habría agregado al boxeador Loren Berto y su plata que fue a dar a Azerbaiyán. Lo mismo que los bronces de Javier Ibáñez por Bulgaria y Emanuel Reyes por España.
Chile también se benefició con las medallas
Nuestro país conquistó una presea de plata gracias a Yasmani Acosta, que es originario de Cuba, ya lleva casi una década en nuestro país, por lo que nuestro representativo habría bajado del puesto 55º al 62º, mientras que Cuba habría dado un gran salto y de nueve premios totalizaría 16, pasando ascendiendo nueve lugares para quedar 23º en el medallero... Que hoy, en un mundo más globalizado e intercultural, vio en los Juegos Olímpicos de París 2024 a deportistas que buscando una mejor vida defendieron a otro país.