De guardia de seguridad a finalista olímpico: La historia del Chileno Yasmani Acosta
El luchador sumará la segunda medalla para el Team Chile
Yasmani Acosta fue ungido hace años en su natal Cuba como el sucesor de Mijaín López, el héroe deportivo de la isla y cuatro veces campeón olímpico.
Sin muchas opciones de desbancarlo, Acosta tomó la decisión más difícil de su vida: dejar una vida atrás y buscar su sueño olímpico con otra bandera.
Nueve años después de tomar a Chile como su nueva patria, Acosta alcanza la final olímpica en lucha grecorromana y aseguró la segunda medalla para Chile en estos Juegos Olímpicos de París 2024.
¡YASMANI ACOSTA A LA FINAL! 🇨🇱🔥
— Panam Sports (@PanamSports) August 5, 2024
El luchador chileno Yasmani Acosta se clasificó a la final de lucha grecorromana 130kg al derrotar al luchador de China. ¡Está listo para hacer historia! 🫡
Mañana se mide contra Mijaín López en una final latinoamericana. 🌟#PanamSports… pic.twitter.com/9CjL1mJKYO
Acosta se volvió chileno por un sueño olímpico
Yasmani Acosta comenzó su carrera como luchador en 1998, a los 10 años ya mostró muchas condiciones y comenzó a ganar medallas a nivel juvenil. Cuando cumplió 20 años, Acosta se transformó en Campeón Panamericano Junior en 120 kilos y en ese momento su carrera comenzó a despegar, pero siempre con una gigantesca piedra de tope.
Yasmani Acosta nunca pudo destronar a Mijaín López, un héroe olímpico cubano y el mejor luchador de la actualidad.
Relegado siempre a puestos secundarios, pero con un talento increíble, Yasmani Acosta tomó la decisión más difícil de su carrera: después del Panamericano de Santiago de Chile en 2015 desertó de la delegación cubana, dejando atrás a su familia y toda su vida para buscar una medalla olímpica.
Los primeros día de Yasmani como chileno
Durante sus primeros meses en Chile, Acosta fue sparring del luchador chileno Andrés Ayub. La preparación fue tan intensa y buena, que el nacional se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cayendo ante Mijaín López en la final.
Pero hacerse un nombre y generar ingresos exigían un esfuerzo adicional para Yasmani. Si bien nunca dejó de lado su deporte y siempre entrenó, tuvo que trabajar como guardia de seguridad en sus primeros meses en Chile, lo que le significaba, en ocasiones tener jornadas de más de 16 horas de trabajos entre la lucha y la seguridad privada.
Los triunfos de Acosta como chileno
El Comité Olímpico de Chile trabajó sin descanso para poder conseguir la nacionalidad por gracia para Yasmani Acosta, lo que se consiguió en 2018. Mientras se discutía su nacionalidad, el COCH consiguió un permiso para que Yasmani pudiese competir por Chile desde 2017, el objetivo era comenzar el ciclo olímpico para Tokio 2020.
Así, ya como un chileno más, Yasmani Acosta ganó los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, varios Grand Prix en Europa, el Panamericano específico de Canadá en 2019 y rozó el podio en Tokio 2020, donde alcanzó un cuarto lugar.
Su participación olímpica lo hizo madurar y para el siguiente ciclo consiguió medallas de bronce en el Panamericano específico de México y los Juegos Panamericanos de Santiago.
En París 2024 Yasmani Acosta cumplió su sueño y aseguró una medalla de plata para él y la delegación chilena.
¿Cuándo ver a Yasmani Acosta en la final olímpica?
La disputa del oro olímpico de los 130 kilos de la lucha grecorromana se llevará a cabo este martes 6 de agosto y está agendada en el duodécimo turno de las definiciones, que empiezan a las 12:15 en horario de Chile (16:15 GMT). Por lo que Acosta saldríaa combatir cerca de las 13:32.