Francisca Crovetto, una mujer que empezó a los tres años en el deporte y será recordada por siempre por su oro en París 2024
Fran será una inspiración y llevará a muchos a intentar en un deporte, hasta ahora, poco popular en Chile.
Francisca Crovetto marcó un hito este domingo al conseguir la tercera medalla de oro para Chile en los Juegos Olímpicos, con el triunfo en la competencia de tiro skeet en París 2024, siendo la primera mujer de nuestro país en colgarse esa presea.
Crovetto se metió entre lo más grande de la historia nacional y se sienta en la misma mesa de Nicolás Massú y Fernando González como los mejores deportistas que han representado nuestra bandera.
La historia de Francisca Crovetto, la mejor deportista mujer de todos los tiempos en Chile
Nació en San Miguel y a los tres años empezó a practicar el tiro de la mano de su padre, quien le permitió dar sus primeros pasos en esta disciplina en su club en Calera de Tango.
En su formación estuvo dividida entre el sporting clay y el tiro skeet, aunque finalmente decidsió dedicarse al segundo, la mejor decisión de su vida.
La trayectoria olímpica de Fran comienza en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, a los 17 años, con un cuarto lugar.
El 2010 ganó medalla de oro en los Juegos Suramericanos en Medellín, en 2011 fue plata en los Panamericanos de Guadalajara.
Su primera experiencia en los Juegos Olímpicos fue en 2012 en Londres y ya e esa ocasión mostró su tremenda categoría al conseguir un octavo lugar.
La plata suramericana en 2014, el bronce panamericano en 2015 y la nueva plata en ese torneo en 2019 encendían la ilusión de algo grande, aunque esto se ratificó en Santiago 2023, no solamente porque fue campeona, sino por la jerarquía de su desempeño.
Francisca Crovetto acalló sus fantasmas para ganar el oro en París 2024
Tal como reconoció a Chilevisión tras su oro en los Juegos Olímpicos en París 2024, Crovetto tuvo miedo de repetir su participación con gusto a poco de Tokio 2020, la presión con la que conviven a menudo los deportistas.
No obstante, la historia se contó de forma totalmente distinta y no solo mejoró lo que hizo en esos últimos Juegos, sino que quedó marcada a fuego para siempre en los corazones de todos los chilenos.
Crovetto es apenas la segunda mujer, además, en ganar una medalla olímpica, con plata en los Juegos de Melbourne 1956.
Es la primera medallista (dama o varón) en conseguir una presea en 16 años, siendo el mencionado Fernando González el último hasta ahora en Beijing 2008.
Y finalmente, es una mujer que, por más que pasen los años, será recordada por los siglos de los siglos en Chile.