La boxeadora que provocó la ilusión de dos países en los Juegos Olímpicos de Paris 2024
Jennifer Lozano se robó muchas miradas en la cita de los anillos.
Jennifer Lozano es una boxeadora que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que se ha llevado más miradas de lo normal.
De hecho, a diferencia de la mayoría de los deportistas, en este caso hay dos países que estuvieron atentos a cada paso de Lozano.
Dos países unidos por la participación de Jennifer Lozano en los Juegos Olímpicos
La competidora es de origen mexicano, pero representa a Estados Unidos, algo que ya hizo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, consiguiendo medalla de plata.
Esta situación se explica porque nació en un pequeño pueblo que queda en la frontera de ambos países, llamado Nuevo Laredo, una zona que tiene apenas poco más de 400.000 habitantes.
Sus posibilidades de prepararse como deportista de elite no estaban allí y por eso fue a tierras estadounidenses con la idea de llegar al alto rendimiento.
Los difíciles primeros años de Jennifer Lozano en el boxeo
La Traviesa, como la apodó su abuela, debió luchar en sus primeros años con las etiquetas y el machismo que significaba practicar una disciplina como el boxeo.
De hecho, hace algunos meses reconoció en diálogo con el sitio web de los Juegos Olímpicos, que fue víctima de bullying en Estados Unidos por ello, así como también por su peso y por hablar español.
Eso le afectó, pero también la incentivó. Incluso el boxeo lo desarrolló en primera instancia para defenderse de esas burlas.
México y Estados Unidos idolatran a Jennifer Lozano en estos Juegos Olímpicos
Cuando comenzó a compatir demostró que tenía condiciones muchos quisieron contar con ella. Llegaron ofrecimientos para que representara a su natal México, pero ella fue leal a su formación y se quedó con la bandera de Estados Unidos.
Eso no significó un rechazo en su país de origen, sino que todo lo contrario. Su historia conmovió no solo en Nuevo Laredo, donde es recibida con "bombos y platillos" cuando llega de visita, sino que en todo el país, que se enamoró de su perseverancia.
En París 2024 no le fue de la mejor manera, ya que este jueves quedó eliminada en octavos de final de la categoría -50 kg contra la finlandesa Pihla Kaivo-Oja, pero su constancia seguramente la llevará a mantenerse en el alto nivel y seguir representando a sus dos naciones.