Histórico equipo del fútbol francés renunció a su estatus de club profesional
La institución atraviesa una dramática situación.
El Girondins de Bordeaux, uno de los reconocidos clubes en la historia del fútbol francés, atraviesa por una dramática situación por la cual tuvo que llegar a tajantes medidas que ahondan su crisis a nivel institucional y financiera.
El elenco ganador en 6 ocasiones de la Primera División de Francia se encontraba en una grave situación financiera desde hace un par de años que lo tenía sometido a ciertas advertencias de la Dirección Nacional de Control de la Gestión (DNCG) del país galo, algo de lo que no pudieron sacudirse en estos últimas semanas.
Por ello, es que durante esta jornada el Girondins emitió un comunicado en el que se declaró en quiebra ante la determinación de la DNCG de relegarlos a la National 1, tercera categoría del fútbol francés, esto por las dificultades en sanear la deuda de 40 millones de euros que arrastraban para poder apelar a dicha sanción.
Girondins de Bordeaux deja de ser club profesional
Por esta situación de verse envueltos en una grave situación económica, el conjunto Marine et Blanc indicó además de que informó a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) de que renuncian a su condición de club profesional, estatus que poseían desde 1937.
Con este escenario, toda la plantilla actual del Bordeaux queda disuelta incluido su cuerpo técnico encabezado por el español Albert Riera, dejando sin efecto sus contratos con el club y quedando en condición de jugadores libres.
Además, el complejo deportivo del club también pierde su homologación, asunto que también deja en libertad de acción a los futbolistas que integraban las series menores.
COMMUNIQUÉ DU CLUB 🔵⚪️
— FC Girondins de Bordeaux (@girondins) July 25, 2024
Suite à la confirmation de la décision de la DNCG de reléguer le FC Girondins de Bordeaux en National 1, le Club a, ce mardi, déposé le bilan auprès du Tribunal de Commerce de Bordeaux, afin d’entamer la restructuration nécessaire.
En conséquence, le… pic.twitter.com/arDAXoIVFe
Un club ganador en Francia que cayó en un pozo
De esta manera, queda esperar por la condición en que afrontará el Girondins su futuro, sin garantías de en cuál división de su país jugará y si es que llegan a estar en condiciones de hacerlo.
Un lastimoso presente de un equipo que supo brillar en sus mejores años, como cuando en la temporada 2008-09 y bajo la dirección de Laurent Blanc ganó su sexto y último título de la hoy conocida como Ligue 1 francesa.
Además, el Bordeaux cuenta en su palmarés con 4 Copas de Francia, 3 Supercopas, igual número de Copas de liga y 1 Copa Intertoto de la UEFA, la que conquistaron en 1995.