¿Quiénes son los deportistas que más medallas han ganado en los Juegos Olímpicos?
Los Juegos de París 2024 buscan nuevos héroes e ídolos, que pretenden sumarse a aquellos que ya hicieron historia.
Los Juegos Olímpicos Modernos comenzaron a disputarse nuevamente en 1896 en Atenas, y han tenido múltiples ganadores que se inscribieron como verdaderas leyendas del deporte, ganando no sólo una, sino varias preseas.
James Connolly, de los Estados Unidos, se convirtió en el primer ganador de los Juegos Olímpicos, lo hizo en el salto triple con un registro de 13,71 metros. Además, en la cita de Atenas destacaron como doble medallistas, entre otros, Edwin Flack de Australia en 800 y 1500 metros, Tom Burke que se impuso en los 100 y 200, y el también representante de Estados Unidos Robert Garrett que ganó en los lanzamientos de la bala y el disco. Aunque en dichos Juegos el premio era una medalla de plata al primer lugar, y una de bronce al segundo, además de ramas de olivo y laurel. Las tres preseas, tal cual se conocen ahora, se instituyeron en la tercera edición, en San Luis en 1904.
¿Quiénes ganaron más medallas en los Juegos Olímpicos?
El deportista que acumula más preseas es de reciente participación, lo hizo durante los Juegos de Atenas 2004, Beijing el 2008, Londres 2012 y Río 2016, se trata de Michael Phelps, nadador estadounidense que acumuló 28 medallas en total, 23 de ellas de oro y que además posee el récord en la cita de China de haber sido el que más preseas ganó en una sola edición, ocho en total, con lo que desplazó a su compatriota Mark Spitz que en la piscina de Múnich 1972 había logrado siete.
La reina de las medallas
Antes que Phelps llegara a su extraordinaria marca, el reinado correspondía a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que entre los Juegos de Melbourne en 1956 y los de Tokio 1964 obtuvo 18 galardones, nueve de los cuales son dorados, y no tiene parangón alguno en las damas, donde la más cercana es la alemana Birgit Fischer de canotaje con 12, y ocho de ellas son doradas.
El “finés volador”
En el atletismo, dado que son menos pruebas que en la gimnasia o la natación, ha habido grandes deportistas, pero son pocos los que han logrado superar o igular la barrera de las diez medallas. El más destacado es Paavo Nurmi, conocido como el “finés volador” y considerado como uno de los mejores fondistas de la historia, que además tiene el récord inédito de haber ganado cinco medallas en la misma cita olímpica, y fue exactamente hace un siglo en París 1924, donde tiene la histórica marca de haber ganado los 1500 y 5000 metros el mismo día y con solo una hora de diferencia. Que le valen a Nurmi ser el tercero del listado con un total de doce medallas, nueve de oro y tres de plata.
El “hijo del viento”
Otro atleta que logró llegar a las diez medallas es el estadounidense Carl Lewis, con nueve de oro, igualando en ese ítem a Nurmi e incluso supera a Usain Bolt que tiene ocho. El “hijo del viento” logró además en Los Ángeles 1984 repetir la hazaña de Jesse Owens, de Berlín 1936, en obtener cuatro tirunfos en una misma edición.
En guardia
El esgrimista húngaro Aladár Gerevich tiene un registro notable, ya que es el único deportista en la historia que ganó medallas de oro en seis Juegos Olímpicos consecutivos, y con un mérito adicional, lo logró con la Segunda Guerra Mundial de por medio, que suspendió las competencias de 1940 y 1944, por lo que los galardones dorados que obtuvo entre Los Ángeles 1932 y Roma 1960 pudieron llegar a la insólita marca de ocho citas olímpicas. Aun así, Gerevich totalizó diez podios, con siete oros, que lo convierten en uno de los tantos héroes de los cinco anillos.