Las claves de la preparación de Los Cóndores para su histórico duelo ante Escocia en el Estadio Nacional
Con un trabajo exigente desde lo físico y táctico enfocado en la recuperación, la Selección Chilena se alista para jugar por primera vez en el máximo recinto deportivo del país.
Un nuevo hito para el rugby chileno se escribirá este sábado 20 de julio en el recinto deportivo más importante de Chile, cuando la selección nacional, Los Cóndores, se mida en un partido amistoso ante la poderosa selección de Escocia.
Este encuentro marcará el debut de Los Cóndores en el Estadio Nacional. Se espera un marco de público cercano a las 15.000 personas, lo que convertirá la ocasión en una verdadera fiesta del rugby chileno.
Tras su histórica participación en la cita planetaria del año pasado, Los Cóndores han experimentado un notable crecimiento deportivo. Victorias contundentes frente a Hong Kong y Bélgica en esta ventana internacional de amistosos, han catapultado al equipo al puesto 22 del ranking mundial, consolidando su posición como una de las selecciones emergentes que más ha dado de qué hablar en el planeta.
Foco en la recuperación y el mejor rendimiento de Los Cóndores
Conscientes de la intensidad de los partidos previos, el cuerpo técnico liderado por Pablo Lemoine ha puesto especial énfasis en el estado físico de los jugadores. Martín Domínguez, Performance Manager de Chile Rugby, afirma que "tuvimos dos días con mucho foco en la recuperación y luego un período de dos días más ya activando a los jugadores para que estén lo más fino posible el partido de este sábado".
Jorge Cancino, Doctor en Ciencias del Deporte y Director del Gatorade Sports Science Institute en Chile, explica que "el rugby es un deporte RSA (Repeated Sprint Hability), lo que significa que los jugadores deben tener la habilidad de correr, detenerse y repetir este movimiento de manera constante. La fuerza y la potencia también son clave".
"El descanso, la alimentación y la hidratación son demasiado importantes para poder rendir al máximo nivel en este tipo de disciplinas", afirma también Cancino, agregando que "los jugadores necesitan consumir una gran cantidad de calorías y carbohidratos para reponer la energía gastada en los entrenamientos y partidos. La hidratación también es fundamental, especialmente después de jugar dos partidos seguidos".
Por último, el experto agrega que “la mayoría de los jugadores tienen gran tamaño corporal, y para eso necesitan consumir una gran cantidad de calorías al día porque los entrenamientos son extenuantes. Muchas veces los requerimientos de carbohidratos son mayores porque todos estos esfuerzos están sustentados, básicamente, sobre los hidratos de carbono y lo que se denomina las reservas anaeróbicas del organismo, especialmente si vienes de jugar dos partidos previos. El uso de bebidas isotónicas, en ese caso, facilita un mejor reintegro de estos macronutrientes en el cuerpo”.