Hard Rock Stadium se desmarca y desmiente a CONMEBOL por los incidentes en la final de Copa América
La organización del estadio le respondió a la entidad de sudamericana de fútbol.
Siguen los coletazos del caos que reinó en la previa de la final de la Copa América. Los graves incidentes que ocurrieron horas antes del partido y que obligó a retrasar el inicio del encuentro, siguen dando de qué hablar. No sólo fue noticia mundial lo ocurrido en Miami, sino que además, la CONMEBOL no asumió su responsabilidad.
La Confederación Sudamericana de Fútbol publicó un comunicado donde además de felicitar al equipo ganador, se refirió a los problemas de seguridad en el Hard Rock Stadium y emplazó a los organizadores del recinto deportivo. Pero también hubo respuesta del otro sector involucrado.
El comunicado de CONMEBOL donde no asume responsabilidades
Lo primero que explican en la publicación, son las situaciones que generaron los desórdenes. El ingreso de hinchas sin entrada hizo que se demorara el acceso normal de quiénes sí tenían su ticket y por eso ralentizó todo y se cerraron las puertas del estadio.
Luego enfatizó en que "ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad. Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta".
Comunicado CONMEBOL: Final de la CONMEBOL @Copaamerica 2024™
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) July 15, 2024
La respuesta del Hard Rock Stadium
Un díaa después de la publicación del ente encabezado por Alejandro Domínguez, la organización del recinto que acogió la final respondió y disparó a la CONMEBOL: "Hard Rock Stadium ha organizado de forma segura cientos de eventos mundiales en sus 37 años de historia, incluidos Super Bowls, grandes partidos internacionales, Fórmula 1, NFL, conciertos y otros eventos globales. En cada uno de ellos, la seguridad fue un esfuerzo conjunto entre el organizador, las fuerzas de orden y nuestro recinto".
"Como dijimos previamente, Hard Rock Stadium trabajó colaborativamente con la CONMEBOL, CONCACAF y las fuerzas de orden locales en materias de seguridad durante la Copa América. Los organismos se reunieron con regularidad, incluidas reuniones informativas diarias sobre seguridad durante todo el torneo que duró un mes. El Hard Rock Stadium aplicó, y en muchos casos superó, las recomendaciones de seguridad de la CONMEBOL durante todo el torneo y la final", continuó el comunicado.
Y cerraron diciendo que "como hacemos después de todos los grandes eventos, evaluaremos los protocolos y procesos aplicados en todos los aspectos de las operaciones del estadio. Seguimos estando agradecidos de los agentes de seguridad local y del personal del estadio que trabajaron para dar prioridad a la seguridad de todos los asistentes, a pesar de la magnitud sin precedentes del comportamiento agresivo e ilegal de un pequeño grupo de hinchas revoltosos".
Statement from Hard Rock Stadium: pic.twitter.com/9hP9MdFUxZ
— Hard Rock Stadium (@HardRockStadium) July 16, 2024