Del codazo no sancionado a jugar semifinales: Canadá fue el equipo revelación de la Copa América
El equipo de Jesse Marsch estuvo cerca de quedarse con el tercer lugar.
Ya terminada la Copa América, es momento de sacar conclusiones y hacer balances. Sin duda, uno de los equipos que sorprendió en el torneo fue Canadá, pues el conjunto liderado por Alphonso Davies nunca había disputado el certamen continental y quedó en el cuarto puesto.
Pese a que se destacó por ser un equipo rápido para contragolpear y no tan fino en la táctica, el elenco de los Canucks complicó a Chile ganándole a Perú y luego el partido con La Roja fue uno de los más duros por todo lo que pasó en su desarrollo.
El camino de Canadá en la fase de grupos
Los pupilos de Jesse Marsch avanzaron en el torneo tras perder con Argentina por 2-0, vencer 1-0 a Perú y empatar 0-0 con Chile en la fase de grupos. El partido con la Selección Chilena no estuvo exento de polémicas y hay situaciones que penarán por lo menos hasta que comiencen las eliminatorias.
En ese encuentro, el conjunto del Tigre Gareca vivió la injusticia en carne propia y a cuatro minutos de iniciado el primer tiempo cuando se jugaba un segundo tiro de esquina, el defensor Moïse Bombito le dio un codazo en pleno rostro a Rodrigo Echeverría que no fue sancionado ni por el árbitro ni advertido por el VAR.
Esa noche Wilmar Roldán se declaró como el enemigo número uno de los fanáticos chilenos, pues posterior al codazo, a los 23 minutos expulsó a Gabriel Suazo por una jugada que no significaba tarjeta amarilla y el defensor ya estaba amonestado. De ahí en más todo se puso cuesta arriba para el combinado nacional y terminó en un empate sin goles.
Las instancias finales de Canadá en la Copa América
En cuartos de final Canadá empató 1-1 con Venezuela y terminó eliminando al equipo sudamericano en los penales. En semifinales volvió a encontrarse con Argentina y nuevamente cayó por 2-0.
En el partido por el tercer puesto se midió con Uruguay. El equipo de Marcelo Bielsa abrió la cuenta a los 8', Canadá empató a los 22' y a los 80' marcó el 2-0. Cuando parecía que los norteamericanos se quedaban con el triunfo, el equipo oriental empató gracias a Luis Suárez y los de Bielsa se quedaron con el triunfo en penales.
Tras la gran participación que tuvo el seleccionado canadiense, su técnico aseguró que "nunca imaginé que jugaríamos ante Uruguay y los llevaríamos al límite al principio del proceso. Mis expectativas ahora son más altas. Deben estar orgullosos de ser canadienses y formar parte de este equipo".