Argentina desbarató a Colombia en el alargue y se proclamó campeón de la Copa América 2024
La Albiceleste llegó a los 16 trofeos en el certamen continental de selecciones.
La selección de Argentina glorificó su participación en la Copa América 2024 al proclamarse campeones del torneo este domingo 14 de julio, imponiéndose por 1-0 a una batalladora Colombia en un extenuante partido en el Hard Rock Stadium de Miami.
El combinado Albiceleste alcanzó los 16 trofeos del certamen continental de selecciones, superando las 15 de Uruguay y coronando un torneo en el que terminó invicto, recibiendo solo 1 gol en toda la competición.
En una final que no se guardó nada, incluso con Lionel Messi teniendo que abandonar el juego por lesión en la segunda mitad, los dirigidos por Lionel Scaloni consiguieron además defender con éxito el cetro de campeón que ya poseían por la pasada edición de 2021.
Un primer tiempo cerrado para Argentina y Colombia, y sufrido para Messi
El encuentro desde el inicio tuvo un trámite bastante parejo entre ambos elencos, y si bien Colombia tuvo pasajes en los que neutralizó y metió en su propio terreno a la escuadra argentina, no pudo penetrar para poner en real riesgo a Emiliano "Dibu" Martínez.
Conforme avanzaron los minutos la superioridad de los de Néstor Lorenzo se fue diluyendo y eso le sirvió a Argentina, que tuvo cierta tranquilidad hasta los 36 minutos, cuando vino la jugada que perjudicó a Lionel Messi, su capitán.
Es que la Pulga sufrió una torcedura en su tobillo derecho en un cruce con Santiago Arias, lesión que lo complicó evidentemente, pero que no lo imposibilitó de mantenerse en el terreno de juego, por un poco más de tiempo.
La segunda mitad mantuvo la tónica y Argentina con Colombia forzaron el alargue
Sin arriesgar en demasía el complemento mantuvo el equilibrio de ambos equipos, donde la más clara para Colombia estuvo en un cabezazo elevado de Davinson Sánchez en los 56'. Luego, corrió el reloj y las emociones escasearon.
Quizás la incidencia más trascendente para lo que presentaba el partido ocurrió en los 63', cuando Messi definitivamente se vio privado de seguir jugando por la lesión sufrida en el primer lapso, teniendo que salir sustituido y entre lágrimas, ocupando su lugar Nicolás González.
Así, Argentina y Colombia siguieron jugando a no perder la calma y sostuvieron en blanco el marcador hasta el pitazo final del tiempo reglamentario, lo que llevó a decidir todo en un alargue que volvía todo más agotador para ambas selecciones.
El ingreso de Lautaro Martínez cambió todo para Argentina
Haciéndolo ver bastante fácil, Scaloni mandó para los 30' adicionales a Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso a la cancha en busca de la hazaña antes de unos eventuales penales, lo que le terminó dando frutos gracias al 'Toro'.
Esto, porque en la segunda etapa del alargue una jugada armada por los propios Lo Celso y Lautaro Martínez terminó con este último definiendo en el área de gran manera ante un Camilo Vargas que había tenido una noche soñada, marcando así el gol que sentenció la suerte del partido y la estrella 16 de Argentina en Copa América.
Serán otros largos días de festejos en toda Argentina, que con este título se vuelve la selección más ganadora en la historia de la Copa América, en una edición no excenta de polémicas, pero que para ellos solo les valdrá en el resultado deportivo con esta nueva hazaña, que se suma a lo conseguido con el título de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Colombia por su lado se queda con un segundo lugar del torneo con bastante mérito, demostrando que el equipo de Néstor Lorenzo está para cosas serias y seguir siendo estelares en Sudamérica en el camino al próximo Mundial, a disputarse en 2026 también en territorio norteamericano.