¿Mbappé tenía razón? El discreto nivel de algunas selecciones sudamericanas en Copa América
La Copa América desnudó una teoría del futbolista europeo, más vigente que nunca.
Kylian Mbappé ha generado polémica en los últimos años, con potentes declaraciones en las que sitúa la competitividad del fútbol europeo por sobre el resto del mundo, inclusive Sudamérica, que abastece de jugadores a varios de los grandes clubes del mundo.
Hace unas semanas, el delantero francés generó ronchas a nivel internacional al declarar que "la Eurocopa es una competición realmente muy complicada. Para mí, es más complicada que un Mundial, incluso pese a la presión que hay en una Copa del Mundo".
Además, en 2022 en la antesala del Mundial de Qatar también dijo: "En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa", generando múltiples respuestas de estrellas como Emiliano "Dibu" Martínez y Arturo Vidal.
"La ventaja que tenemos en Europa es que acá siempre jugamos partido de mucho nivel. Cuando llegamos a la Copa del Mundo, estamos listos.
— Diario Olé (@DiarioOle) June 4, 2024
Brasil y Argentina no tienen eso. En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa. Por eso en las últimas Copas del Mundo siempre… pic.twitter.com/msVH3pd3IE
Kylian Mbappé tenía razón: El discreto nivel de las selecciones sudamericanas en Copa América
Los dichos del nuevo jugador de Real Madrid reflotaron en las últimas horas, considerando la experiencia cercana que ocurrió en Copa América con la selección chilena y otras similares en el mismo escenario.
Además de Chile, que se despidió en la fase grupal del torneo sin anotar goles, Perú (también sin marcar), Paraguay y Bolivia (haciendo un solo gol) también quedaron en el camino.
Curiosamente, los equipos de Conmebol que terminaron rápidamente eliminados de Copa América, son los mismos equipos que actualmente no están dentro del grupo que está en zona de clasificación rumbo a la Copa del Mundo 2026.
De todas maneras, tenemos al último campeón del mundo que es Argentina, elenco que precisamente le ganó a la Francia de Mbappé en Qatar y que rompió una racha de 20 años sin sacarle la corona a un elenco europeo, lo que al menos ds argumentos a favor de nuestro continente y en contra de Donatello.
¿Qué ocurre en CONCACAF tras la Copa América?
Otras selecciones que decepcionaron en el certamen continental, fueron México, Estados Unidos y Jamaica.
El primero más que el segundo, por la envergadura de liga que posee y la gama de jugadores que pudo elegir el cuestionado DT, Jimmy Lozano.
Ni decir de Estados Unidos, que será sede del próximo Mundial. El caso de Jamaica era más esperable, a excepción de la prematura renuncia de su entrenador, tras la derrota recibida en el duelo ante Venezuela.