¿Quién fue el primer chileno en competir en los Juegos Olímpicos?
La teoría dice que en Atenas 1986 fue la primera vez en que nuestro país compitió en unos Juegos Olímpicos y lo hizo con un solo deportista.
La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024 ya comenzó y cada vez falta menos para el evento polideportivo más grande del mundo, el que comenzará el próximo 26 de julio en la capital de Francia y que se extenderán hasta el 11 de agosto, cobijando a 10.500 competidores en 32 deportes y sus diferentes disciplinas.
En Chile los representantes nacionales ya afinan los últimos detalles para viajar a la Ciudad Luz y dejar bien puesto el nombre del país en la cita de los cinco anillos.
¿Quién fue el primer chileno en competir en los Juegos Olímpicos?
Para los Juegos de París 2024 serán más de 30 los representantes nacionales que dirán presente en la capital francesa, pero poco se sabe de quién fue el primer deportista chileno en estar presente en unas olimpiadas.
Chile tiene 128 años de historia olímpica, siendo su primera participación a través del atleta Luis Subercaseaux en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
La teoría, porque no hay registro oficial, dice que Subercaseaux, atleta chileno radicado en Europa, se inscribió para los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, el primero de la era moderna, y participó por las suyas, siendo el primer chileno en hacerlo.
"Lo más probable es que, si participó, fue por su cuenta. No era alguien que representara a una federación chilena. Pensemos que en esa época recién se configura la Federación Chilena de Fútbol en Valparaíso", explicó en su momento a El Mercurio el historiador Eduardo Santa Cruz.
El enigma de la participación del primer chileno en los Juegos Olímpicos
Los historiadores no llegan a un acuerdo. La mayoría asegura que no hubo representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de Atenas, los primeros de la era moderna. Sin embargo, un español está seguro de que el joven de 15 años compitió representando a Chile.
Luis Subercaseaux, era hijo del embajador chileno en Alemania, viajó a Atenas desde Francia, donde estudiaba en un colegio benedictino. Allí, decidió presentarse en las pruebas de velocidad, convirtiéndose, según su relato que entregó antes de fallecer y que dio a conocer su familia, en el primer atleta chileno en la historia olímpica.
Su presencia en Atenas genera debate entre los historiadores
Sin embargo, su participación ha sido objeto de debate entre los investigadores de la historia olímpica.
Según el historiador Bill Mallon, autor del libro "The 1896 Olympic Games" (Los Juegos Olímpicos de 1896), hubo tres naciones con atletas registrados en eventos olímpicos que nunca compitieron. "Se trata de Bélgica, Chile y Rusia", aseguró.
Esa teoría es aceptada por la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH), pero uno de sus miembros discrepa. Se trata del español Fernando Arrechea, para quien no hay dudas de que Luis Subercaseaux estuvo registrado en Atenas y está convencido que participó en por lo menos una prueba.
"Son muy escasos los registros de la época y es por eso que no hay evidencia de que llegó a estar físicamente en Atenas", le explicó a BBC Mundo Arrechea.
El documental que cuenta la historia
Ante tantas interrogantes, hace un año se estrenó el documental "Luis Subercaseaux, una historia olímpica": El viaje del primer chileno en la cita de los anillos, registro que busca responder a la pregunta: ¿Estuvo realmente Luis Subercaseaux en Atenas en 1896?