Guarello realizó grave denuncia contra el VAR en la expulsión de Gabriel Suazo
El comentarista deportivo apunta a los árbitros asistentes de video de la segunda amarilla al chileno.
La polémica eliminación de Chile de la Copa América 2024, sigue dando de qué hablar. A todos los reclamos de jugadores, exjugadores, hinchas y comentaristas, se sumaron los análisis de la propia Conmebol que reconoce el error y le atribuye la responsabilidad al árbitro Wilmar Roldán.
Sin embargo, el codazo no sancionado de Bombito no fue el único hecho que generó polémica. La segunda tarjeta amarilla que recibió Gabriel Suazo fue otro de los cuestionamientos al juez colombiano, sobre todo por el tiempo en que demoró en amonestarlo.
Grave: Guarello avisa que, desde el VAR salió la expulsión de Suazo y el VAR no puede hacer eso pic.twitter.com/Zn4RYXiItS
— SalvadorSchwartzmann (@S_Schwartzmann) June 30, 2024
La acusación de Juan Cristóbal Guarello en la expulsión de Gabi Suazo
El comentarista deportivo Juan Cristóbal Guarello, al igual que el presidente de la Federación de Fútbol de Chile Pablo Milad, apuntan directamente al VAR en la decisión de Roldán.
El árbitro colombiano pita la falta de Suazo y no amonesta al jugador chileno. Transcurren 32 segundos desde que marca la infracción hasta que finalmente le muestra la segunda tarjeta amarilla.
Guarello aseveró que la Federación puede pedir todos los audios del partido: "Y si llega a ser cierto que dieron una amarilla, algo que está fuera de las atribuciones del VAR, aquí estamos metidos en un lío grande que pone en entredicho toda la estructura arbitral de la Conmebol".
¿El VAR puede cobrar una tarjeta amarilla?
El VAR tiene tareas bastante claras. Se utiliza solamente para intervenir en las situaciones de gol o no gol (si el balón sale del campo en la jugada de gol, si existe un fuera de juego antes del gol, si existe una falta previa al gol).
También interviene en situaciones de penales: si es que el árbitro sanciona penal y no era infracción o si fue fuera del área; si el árbitro no sanciona un falta dentro del área; si el balón ha salido del campo en el penal; si hay un offside en la jugada del penal; si hay falta en ataque previo al penal.
El VAR sólo puede intervenir en las tarjetas rojas, tanto en las no mostradas que sí correspondían y las mostradas incorrectamente. No actúa en las expulsiones por doble amarilla.
Finalmente, el árbitro asistente de video, tiene la labor de intervenir para aclarar errores de identificación de jugadores en situaciones de tarjetas rojas y también tarjetas amarillas.