Federación de Fútbol de Chile presentó una queja a Conmebol por arbitraje
La misiva da cuenta de los errores de los jueces en los tres partidos que jugó la Roja
Como había anticipado Pablo Milad, presidente del fútbol chileno, en zona mixta, la Federación de Fútbol de Chile entregó una queja formal a la Comisión de Árbitros de Conmebol, alegando que en todos los encuentros Chile se vio perjudicado por el accionar de los jueces.
Chile apunta contra Roldán
La Federación, en su queja formal, tiene un apartado especial para el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y señalan que el juez y los integrantes del VAR dejaron pasar una tarjeta roja para Canadá.
Además, se insistió en la tesis de Pablo Milad de que la segunda amarilla para Gabriel Suazo fue solicitada por el VAR indicando que “se produce un error técnico y disciplinario evidente por parte del árbitro señor Roldán, quien de manera absolutamente errada interpreta que una disputa leal de balón por parte del jugador N°2 de Chile, don Gabriel Suazo, es merecedora de sanción técnica y junto con ello, pese a que ni por la naturaleza de la acción, ni por contexto táctico, existía posibilidad alguna de ataque prometedor por parte del equipo de Canadá, el árbitro determina una inexplicable sanción disciplinaria de tarjeta amarilla, que en definitiva generó la expulsión del jugador Suazo, por tratarse de una segunda amonestación, incorrecta, durante el partido. Lo que condicionó todo el resto Partido”.
🚨| Chile presenta queja formal ante Conmebol por decisiones arbitrales durante Copa América 2024. @T13 @deportes_13 pic.twitter.com/TbcmSA1wcR
— José María Del Pino (@josemdelpino) June 30, 2024
Chile pide sanción para Roldán
La misiva señala expresamente que la “Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”.
La protesta de Chile por los partidos frente a Perú y Argentina
La carta enviada por Chile comienza diciendo que en el duelo frente a Perú “el señor Wilton Sampaio, árbitro del encuentro, fue en extremo permisivo con la selección rival, permitiendo así que una serie de faltas evidentes quedaran sin sancionar”.
Sobre el duelo con Argentina, la Federación explica que “el gol de la selección rival se produce estando claramente adelantado uno de los jugadores que participa en la jugada. Asimismo, existió una clara falta penal no cobrada por el árbitro don Andrés Matonte en favor de la Selección Chilena, la que tampoco fue advertida ni informada por el VAR”.