Ricardo Rodríguez: El chileno que disputará la EURO 2024 con Suiza y que pudo jugar en La Roja
El lateral quiso ser parte del combinado nacional años atrás
Ricardo Iván Rodríguez Araya, 31 años, chileno nacido en Zürich pero que con Suiza juega su tercera Eurocopa consecutiva. Y un día pudo o, al menos, quiso vestir la camiseta de La Roja, aunque actualmente el lateral izquierdo es uno de los pilares de la selección helvética.
El chileno fue desechado por Claudio Borghi en su momento y ahora es un titularísimo en los suizos, de hecho estará desde el arranque en el duelo de este sábado contra Inglaterra por los cuartos del certamen , y si bien realmente no se le extrañó en la época de la 'Generación Dorada', se quedó fuera un lateral espectacular.
Rodríguez formó una carrera fenomenal a nivel clubes, donde vistió la camiseta de equipos como Milán, Wolfsburgo y PSV Eindhoven, entre otros.
Según publicó Balón Latino, Rodríguez siempre anheló vestir la camiseta de 'La Roja', sin embargo nunca hubo acercamientos para repatriar antes de que Suiza lo incluyera en su proyecto. La madre del lateral es chilena y por eso este siempre tuvo en mente que se diera la oportunidad. Tenía la ventaja de formarse en el fútbol europeo, que realmente genera un gran aporte futbolístico.
Ricardo Rodríguez y su exitosa carrera como defensa de Suiza
Si bien no formó parte de la Selección Chilena más exitosa de la historia, en su carrera con Suiza participó en tres mundiales también de manera consecutiva. Desde Brasil 2014 hasta Qatar 2022.
Además, vivirá también su tercera Eurocopa seguida. La primera se produjo en el 2016, participó en cuatro partidos siendo titular en todos ellos: su representativo fue eliminado en cuartos de final por Polonia. Mientras que en el 2020 jugó los cinco duelos suizos, hasta los cuartos de final donde perdieron ante España.
Ricardo Rodríguez podría haber tenido un espacio en la selección
Pese a que desde la administración de 'La Roja' nunca se acercaron al jugador, han sido innumerables los casos de jugadores que se han integrado a la selección sin nacer en el país, el caso más exitoso Ben Brereton y el más desastroso Robbie Robinson.
El lateral y defensor central registra más de 110 partidos con Suiza, ha convertido nueve goles y entregó 11 asistencias, totalizando así más de 9500 minutos como seleccionado en más de 10 años como internacional con la selección de la cruz blanca.