Con un lindo recuerdo para la Roja: Así fue la última vez que se jugó la Copa América en Estados Unidos
El país norteamericano fue escenario del torneo hace 8 años.
Estados Unidos volverá a ser sede de la Copa América 8 años después, y el recuerdo de la última edición del torneo que se realizó en suelo norteamericano sin dudas que trae felicidad sobre todo para la selección chilena.
En 2016, tan solo un año después del torneo en 2015 (llevado a cabo en Chile) se realizó una edición especial del certamen en conmemoración a los 100 años de este, organizándose en conjunto entre Conmebol y Concacaf.
¡El bicampeonato de @LaRoja! 💫
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) May 23, 2024
La generación dorada chilena volvió a brillar y se quedó con la CONMEBOL Copa América Centenario™ en 2016 🇨🇱🏆#RumboaCA2024 #VibraElContinente
Por ello es que precisamente Estados Unidos recibió el torneo, en el que además de las 10 selecciones de Sudamérica, participaron México, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Haití y la escuadra de la "Barra y las Estrellas", como anfitrión.
¿Cómo se jugó en la Copa América de 2016?
El certamen se jugó en cuatro grupos con cuatro selecciones en cada uno. Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay en el A; Perú, Ecuador, Brasil y Haití en el B; México, Venezuela, Uruguay y Jamaica en el C; en tanto que Chile estuvo en el Grupo D con Argentina; Panamá y Bolivia.
La Copa América Centenario repartió sus 32 partidos en 10 sedes; Santa Clara, Orlando, Houston, Seattle, Pasadena, Chicago, Phoenix, East Rutherford, Foxborough y Filadelfia, en los que cada uno tenía una capacidad de alrededor de 70 mil espectadores.
Uno de los grandes batacazos en la fase de grupos fue la eliminación de Brasil, en un polémico último encuentro de esa etapa donde fueron derrotados por un gol con la mano de Raúl Ruidíaz, el cual clasificó a Perú como líder de su zona.
También Uruguay fue otra de las selecciones que se despidió de manera temprana, al no poder sortear su camino donde solo derrotó a Jamaica, pero cayó ante México y Venezuela.
¿Por qué fue tan especial esta Copa para Chile?
La Roja, dirigida por Juan Antonio Pizzi, venía precedida del título que había logrado el año anterior venciendo en la final nada menos que a la "Albiceleste", en aquella oportunidad con Jorge Sampaoli en la banca.
El combinado nacional se quedó en el segundo lugar del Grupo D con seis puntos, por detrás precisamente de Argentina, que lideró con 9. Sin embargo, el camino hacia la final gozó de autoridad del "Equipo de Todos", con el recordado 7-0 a México en cuartos de final y luego en semis dejando fuera de carrera a Colombia con un 2-0 a su favor, que tuvieron como autores de los goles a Charles Aránguiz y José Pedro Fuenzalida.
Así, Chile se volvió a citar en la final con Argentina, al igual que 1 año atrás, y repitió la manera con la vía de los penales para conquistar su segunda Copa América en la histoiria, destacando además con el bicampeonato que de paso le permitió participar de la Copa Confederaciones en 2017.
En distinciones individuales también gran parte de los premios fueron para los jugadores nacionales. Alexis Sánchez se alzó como el mejor jugador del torneo por sobre Lionel Messi, en tanto que Eduardo Vargas fue el máximo goleador con 6 tantos y Claudio Bravo el mejor arquero. En el equipo ideal, además de los mencionados, también fueron elegidos Gary Medel, Arturo Vidal y Charles Aránguiz.
Con este antecedente se llevará a cabo una nueva Copa América en Estados Unidos, la que se jugará desde los próximos 20 de junio al 14 de julio, y donde la Roja actualmente dirigida por Ricardo Gareca enfrentará en el Grupo A a Perú, Canadá y nuevamente a Argentina.