Diputado Celis emplazó a la ministra de la Mujer por violación grupal de juveniles de Cobreloa
También emplazó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
El diputado Andrés Celis emplazó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionando su rol y declaraciones respecto del caso de una joven que denunció hace más de dos años abuso sexual y violencia en una sede formativa del club Cobreloa.
La interpelación a la secretaria de Estado fue realizada en el contexto de la sesión de la Comisión de Deportes, celebrada el martes pasado, que contó con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, Eduardo Arévalo; el subdirector (S) de la PDI, Jorge Sánchez; y Fernando Ramírez, expresidente de Cobreloa.
En la reunión se abordaron los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2021, cuando la víctima fue atacada sexualmente por un grupo de jugadores cadetes, en una fiesta en la sede del club de fútbol.
A juicio de Celis, la ministra Orellana se ha quedado solo en declaraciones a la prensa, pero no ha ejercido acciones concretas.
Por lo mismo, durante su intervención en la comisión, envió un claro mensaje a la secretaria de Estado: "La ministra ha dicho a la prensa, que 'la hinchada no puede estar por encima de la seguridad de una mujer' y da una serie de conceptos jurídicos indeterminados, pero en ningún momento dice que se va a hacer parte de la denuncia, que se va a querellar".
"Solamente señala que hay que acompañar a la afectada, que no hay que revictimizarla, siendo que lo principal aquí es presentar una querella para que esto avance, porque así uno puede pedir diligencias, puede pedir que se cite a los jugadores involucrados, ya sea en calidad de imputados, como testigos, o se les pueda formalizar", agregó el parlamentario.
También Celis agregó que, estando las herramientas disponibles, le parece inentendible la actitud de la ministra. "Yo me pregunto ministra Orellana, ¿por qué usted no ha interpuesto una denuncia o una querella en contra de este caso?, ¿donde están los antecedentes, todos los datos para que usted pueda presentar y hacerse parte como ministerio de la Mujer?".
Además, el diputado de Renovación Nacional dejó entrever su temor respecto a algún tipo de presión para que el caso no sea investigado. "Es ahí donde yo tengo un temor, que a lo mejor haya algún tipo de presión y eso sí me asustaría y de verdad que me costaría pensar qué tipo de presión podría existir".
Andrés Celis emplazó a ministra Orellana a actuar e incluso advirtió que "si no se hace parte en esta querella yo voy a dar los nombres de los cuatro jugadores que, por lo menos hasta hace un año, jugaban en Cobreloa cuando estaban en Segunda División (Primera B) y fueron parte de esta violación".
"Y si esos jugadores se van a querellar en contra mía, bueno, veremos en tribunales, si son tan hombrecitos, quién tiene la razón, finalizó el diputado RN.