Cuatro atletas de Cuba pidieron refugio en el Servicio Nacional de Migraciones
Los deportistas decidieron no regresar a su país tras competir en Santiago 2023.
Cuatro deportistas cubanos llegaron este jueves hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Servicio Nacional de Migraciones para solicitar formalmente refugio en Chile, considerando que no regresaron a su país junto a la delegación correspondiente tras el fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Hasta este jueves, son 10 los atletas que han realizado la petición de quedarse en Chile, ya que cinco jóvenes hicieron lo propio este miércoles junto a los abogados José María Hurtado y Mijail Bonito, mientras que otro lo efectuó el martes.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó mediante su cuenta oficial de X que "esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes".
Según indicó el pasado martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hay 21 integrantes de la delegación cubana que se mantienen en territorio chileno. Cabe recodar que su situación migratoria es regular, ya que sus visas por el evento deportivo están vigentes hasta el 12 de noviembre.