Kimberly García y Alexander Hurtado ganaron oro en historiada jornada de marcha
La competencia estuvo marcada por un error de trazado.
Este domingo se realizaron la final femenina y masculina de marcha atlética 20 kilómetros de Santiago 2023, que coronó a sus ganadores en una compleja jornada en lo logrístico.
A las 9:00 horas, en la Explanada Campo de Marte del Parque O'Higgins, arrancó la acción de las mujeres, con la peruana Kimberly García como campeona, seguida por la ecuatoriana Estefania Morejon y su compatriota Carla Inga.
Sin embargo, los bajísimos tiempos registrados, que pulverizaban todo tipo de récord, hicieron evidente un enorme fallo en el trazado. La vueltas fueron más cortas de lo debido, por lo que se corrieron alrededor de cuatro kilómetros menos.
En primera instancia, el director de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls, explicó a Al Aire Libre en Cooperativa que el inconveniente fue por parte de los oficiales de atletismo y no de la organización local.
Harold Mayne-Nicholls en @alairelibrecl y el gran error en la marcha: No tenemos responsabilidad, World Athletics midió #Santiago2023 #CooperativaContigo https://t.co/aZupzOktON pic.twitter.com/aKK8oZXQWA
— Al Aire Libre en Cooperativa (@alairelibrecl) October 29, 2023
Posteriormente, Santiago 2023 ratificó lo expuesto por el administrativo por medio de un comunicado y anunció que las marcas quedaron invalidadas, pero manteniendo las preseas para el podio. Aquello afectó a las deportistas que buscaban una marca de clasificación olímpica.
#Santiago2023 anuló los tiempos de la marcha femenina: "Lamentamos los inconvenientes" #CooperativaContigo https://t.co/fNBWDdo36D pic.twitter.com/1eKn9jhqSt
— Al Aire Libre en Cooperativa (@alairelibrecl) October 29, 2023
La situación se corrigió para la definición masculina, que debió postergarse media hora para medir nuevamente y reubicar todo el aparataje del circuito.
El ecuatoriano Alexander Hurtado sumó una presea dorada para su país con tiempo de una hora, 19 minutos y 20 segundos. La plata fue para el brasileño Caio Bonfim con cuatro segundos de distancia y el podio se cerró con el mexicano Andrés Olivas (+36s).