Italia suprimió decreto tributario que beneficiaba a futbolistas extranjeros
El beneficio fue sacado del Presupuesto 2024,
Italia suprimió el descuento fiscal que beneficiaba a los futbolistas extranjeros en Italia y a los clubes que los fichaban, denominado "Decreto Crescita".
El Gobierno italiano decidió no incluir en los Presupuestos para 2024 los beneficios fiscales que hasta ahora servían a los clubes italianos para poder fichar con cierta facilidad a jugadores extranjeros, según se desprende de un nuevo proyecto de ley presupuestario anunciado este lunes.
El llamado "Decreto Crescita", que se introdujo en 2019, permitía una gran rebaja en materia de impuestos para el jugador fichado, que solo pagaba el IRPF correspondiente al 50 por ciento de su salario. Un aliciente para cerrar su llegada a Italia que traspasaba lo estrictamente deportivo.
Para que el jugador pudiera obtener el beneficio fiscal había que cumplir tres sencillos requisitos: haber residido en el extranjero durante los dos períodos impositivos anteriores al traslado a Italia; permanecer en Italia durante dos años después del traslado de residencia -lo que obligaba a la firma de un contrato de dos años-; y ejercer la actividad laboral principalmente en Italia.
El nuevo decreto mantiene el beneficio fiscal a los trabajadores que reúnan los requisitos de alta cualificación o especialización, una categoría que excluye a los deportistas.