España va en busca de los honores y Croacia a por un nuevo hito en la final de la Nations League
La escuadra de la "Furia Roja" espera abrochar el quinto título de su historia.
El elenco de Luka Modric vuelve a jugar un partido definitorio.
A puertas de la gloria por segunda vez en la UEFA Nations League en apenas veinte meses, España busca los honores del quinto título de su historia coincidiendo con un nuevo punto de partida, con Luis de la Fuente culminando la labor iniciada por Luis Enrique, en un duelo repleto de exigencia ante la Croacia de Luka Modric, referencia eterna de lucha y resiliencia.
Después de 11 años de su último éxito, con la Eurocopa 2012 que cerraba el ciclo de mayor gloria de la historia del fútbol español, esta nueva final presenta una oportunidad soñada de título para un largo relevo generacional, con aún Jesús Navas y Jordi Alba como últimos exponentes. El impulso definitivo a De la Fuente como entrenador tras un inicio con dudas enterradas con un triunfo de prestigio frente a Italia.
España en la única selección que ha alcanzado dos finales de Nations League en tres ediciones. Perdió la primera, en la segunda edición del torneo, ante Francia. Lo acarició Luis Enrique, cuyo legado es un grupo de futbolistas jóvenes que tienen a tiro la gloria como Gavi, al que dio paso en aquella fase final con apenas 17 años y desde entonces no se ha perdido un solo partido de la selección.
Aprendida la lección de la derrota ante Escocia, no se espera una nueva revolución del DT español entre partidos. Mantendrá el relevo en el arco con la vuelta de Unai Simón, la apuesta por un centro de la zaga con tono francés, con Aymeric Laporte y Le Normand. O la inamovible pareja Rodri-Mikel Merino, los únicos titulares en los tres partidos al mando del técnico riojano.
La Liga de Naciones aun se considera un torneo de menor enjundia que un Mundial o Eurocopa pero su camino exalta el mérito de la conquista. Entierra amistosos sin historia y regala duelos entre las mejores selecciones del viejo continente. Un título al fin y al cabo, al que dará máximo importancia Croacia como la cumbre de una escalada repleta de mérito. Con Luka Modric al mando de la mejor generación croata de la historia.
No piensa en el final Modric, pese a que puede ser su última oportunidad si no extiende su carrera como internacional hasta la Eurocopa 2024. Capaz de dirigir al éxito a sus 37 años a Croacia con una semifinal para enmarcar. Tumbando al anfitrión Países Bajos en un nuevo ejercicio de resistencia de un equipo al que nunca se le puede dar por muerto. De sus diez últimos duelos de eliminación directa, siete acabaron en la prórroga y cinco en tandas de penaltis. Auténticos especialistas.
Con Zlatko Dalic al mando como técnico y un 4-3-3 como dibujo táctico de un equipo anárquico en el centro del campo por el movimiento de Marcelo Brozovic, Modric y mateo Kovacic. Con la lucha de Ivan Perisic en la banda izquierda y el trabajo colectivo como clave del éxito. Sufre una baja importante en defensa, la de Josko Guardiol por lesión. La cubrió en semifinales con un veterano de guerra como Domagoj Vida junto a una aparición que se asienta, al del joven Josip Sutalo, para olvidar pronto la retirada de su selección de Dejan Lovren.
La final de la Nations League se jugará este domingo desde las 14:45 horas de nuestro país en el Estadio Feijenoord en Países Bajos, y podrás seguir toda la acción con el Marcador Virtual de AlAireLibre.cl.