Las recomendaciones de Eduardo Berizzo para potenciar el Fútbol Joven
El entrenador de la selección chilena comentó que ya dialogado con varios estamentos.
El técnico de la selección chilena, Eduardo Berizzo, comentó en conferencia de prensa algunas de las posibles mejoras para potenciar el Fútbol Joven, apuntando que ha tenido conversaciones al respecto con dirigentes "y muchos estamentos del fútbol chileno, directores base y directores deportivos de los clubes".
Para el DT, "hay una opinión común que la proyección no puede aglutinar cuatro edades, 18, 19, 20 y 21 agrupados en una categoría. Puede haber una desproporción en la competitividad que hace que a uno sufra la edad del otro".
"Hay que revisarlo, lograr que en esa categoría haya un desglose de dos edades, revisar la regla de sub 21 que ha permitido que muchos jóvenes jueguen en Primera División, hoy debe transformarse en algo vocacional y no artificial de debut de los jugadores", siguió.
"Tal vez elaborar una regla de futuro donde los futbolistas accedan a Primera División no por obligación, sino por fabricación de los clubes, instar a los clubes a proteger el valor del futbolista nacional y eso creo que puede ser ajsutable y mejorable", estimó.
Berizzo dijo igualmente que "de cara a lo que viene la regla ha permitido que muchos jóvenes lleguen a Primera División, debemos hacer un esfuerzo para que se mantengan, que tengan el nivel suficiente y no sea producto de una regla. Hoy hay muchos sub 23 que juegan en Primera División, la idea es construir un equipo que competirá en octubre -en Santiago 2023- y que hoy sean una realidad para la selección adulta".
Ejemplificó hablando sobre "Bruno Barticciotto y Alexander Aravena, que han llegado a la selección adulta a partir de un proceso de descubrimiento relacionado a la sub 23".