Nueva pista de atletismo del Estadio Nacional promete mejores marcas en Santiago 2023
La superficie contará con la mejor tecnología del mercado.
Uno de los deportes que acapara mayor interés en cada evento multideportivo es el atletismo y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 este deporte se escenificará en el coliseo "Julio Martínez" del Parque Estadio Nacional para las pruebas de pista y campo, además de la Explanada de Marte del Parque O'Higgins para el maratón y la marcha.
Para supervisar los avances en la organización estuvo presente en el país el delegado técnico internacional, el colombiano Julio Roberto Gómez. Una de las prioridades del miembro de la comisión de Competición de World Ahtletics es la nueva pista que se instalará en el principal reducto deportivo del país, proveída por la empresa italiana Mondo.
A diferencia de otros escenarios, esta será "tipo alfombra", técnica consistente en rollos prefabricados que se estiran a diferencia de las tradicionales implementadas en sitio como si fuese una mezcla de asfalto.
"Por su contextura, tiene mucha menor abrasión, menos roce, lo que las hace mucho más rápidas, entonces nos puede garantizar un gran nivel técnico y la posibilidad que encontremos buenas marcas panamericanas y, por qué no, alguna que otra sorpresa acercándose a marcas cercanas a las mundiales o mejoradas", sostuvo Gómez.
En Santiago 2023 se espera que lleguen 700 deportistas para las pruebas de pista y campo, más otros 80 en maratón y marcha. Serán 23 pruebas masculinas, 23 femeninas y dos mixtas que se desarrollarán en la última semana de la competición, del 30 de octubre al 4 de noviembre.