Rendiciones pendientes de Santiago 2023 van en 55 mil millones de pesos
La Corporación ha sido presionada por el IND y por la Contraloría.
Un problema mayor se cierne sobre los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 luego de que el Instituto Nacional del Deporte bloqueara una solicitud de recursos a partir de dineros que no han sido rendidos.
De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la Corporación 2023 debía rendir a mediados de abril 49 mil millones de pesos, pero faltaban 6,2 mil millones por revisar.
Según la misma fuente, desde la Corporación se defendieron explicando que había fallas en la plataforma de la Contraloría, ente encargado de fiscalizar las rendiciones, no obstante, la entidad contralora negó fallas y reveló que la persona encargada de ejecutar esa labor en los Juegos se había tomado vacaciones y luego presentó licencia médica.
Siempre según el matutino, la Contraloría aumentó la presión al informar el resultado de los recursos transferidos en 2021 y de los 46 mil millones de pesos entregados, solo fueron aprobados 9,9 mil millones.
Ello se sumó que el pasado 15 de mayo vencieron dos plazos para rendir otras dos partidas de dinero: una de 515 millones y otra de 4,6 mil millones.
Así, la cifra de dineros no rendidos llega a los 55.187 millones de pesos.
Ante ello, la Corporación Santiago 2023 citó para hoy viernes a una reunión urgente.